OLP reitera que el reconocimiento de Palestina es un imperativo moral

  • La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), hizo hoy un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para solicitar el reconocimiento de Palestina como estado y aseguró que esta demanda es "un imperativo humano, moral, legal y político".

Ramala (Cisjordania), 9 oct.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), hizo hoy un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para solicitar el reconocimiento de Palestina como estado y aseguró que esta demanda es "un imperativo humano, moral, legal y político".

Así quedó reflejado en las palabras de la veterana miembro del comité directivo la OLP, Hanan Ashrawi, en un comunicado difundido por su oficina días antes de que el Parlamento británico someta a votación el reconocimiento del Estado palestino, el próximo 13 de octubre.

"Damos la bienvenida y apreciamos la iniciativa de un grupo de parlamentarios británicos de pedir a su gobierno el reconocimiento del Estado de Palestina. Si el voto del parlamento refleja la opinión pública británica, lo apoyarán", aseguró Ashrawi.

"Sería el primer paso claro del Reino Unido dentro del proceso histórico de rectificación de las desastrosas consecuencias de la Declaración Balfour (de 1917, por la cual el Gobierno británico veía favorablemente el establecimiento de un "Hogar nacional" judío en Palestina) y el Mandato británico sobre Palestina, que llevaron en 1948 a la creación del Estado de Israel", expuso en el documento.

La semana pasada el primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció su intención de apoyar el establecimiento del Estado palestino, lo que se tradujo en la protesta que las autoridades israelíes le transmitieron al embajador de Suecia en Israel.

Nada mas conocerse la decisión sueca, Estados Unidos indicó que considera "prematuro" el reconocimiento de Palestina como Estado y que ese paso sólo debe producirse una vez completado el proceso de paz con Israel.

"Rechazamos totalmente la posición de aquellos que insisten en que la soberanía palestina está sujeta a la aprobación de Israel; nuestra independencia es un derecho natural por el derecho internacional, y es hora de que la libertad y la justicia prevalezcan", concluyó Ashrawi en el documento.

Mostrar comentarios