Oposición venezolana rechaza celebración del intento de golpe de 1992

  • Diferentes representantes de la oposición venezolana rechazaron hoy las celebraciones organizadas por el Gobierno en conmemoración del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, al considerarlo una "indignidad" y una "semilla de la división" en el país.

Caracas, 4 feb.- Diferentes representantes de la oposición venezolana rechazaron hoy las celebraciones organizadas por el Gobierno en conmemoración del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, al considerarlo una "indignidad" y una "semilla de la división" en el país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó hoy las celebraciones por el fallido golpe de Estado que lideró hace 20 años al frente de un grupo de oficiales de cargos intermedios contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, y que supuso el final de su carrera militar y pasar dos años en prisión.

Chávez ha reivindicado en los últimos días la "necesidad" del golpe por la crisis que vivía el país en aquel momento, y aseguró que el desfile de hoy ha sido "histórico, bolivariano, revolucionario".

"Es una indignidad conmemorar este fracaso con una parada militar. Cada rugido de las aeronaves en el cielo caraqueño es la voz del autócrata diciéndonos que nunca más nos podremos librar de él", dijo hoy la precandidata presidencial opositora María Corina Machado, según un comunicado difundido en Caracas.

La también diputada señaló que "en realidad se está celebrando un fracaso", ya que "mientras los soldados comandados por los oficiales golpistas combatían en las calles de Venezuela, el jefe máximo de esa asonada se rendía en el Museo Militar", indicó Machado en alusión a Chávez.

Según la política, ese día asesinaron a 271 personas. "¿Cómo pueden sentirse sus padres cuando este Gobierno celebra como una fiesta lo que es motivo de luto?", preguntó.

El balance final de muertos de aquel intento de golpe de Estado nunca quedó aclarado aunque reportes oficiales de la época establecían una relación de más de medio centenar de víctimas.

"El 4 de febrero fue la semilla para la división, la violencia, el autoritarismo militarista y el fracaso en Venezuela", señaló por su parte el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio.

"Después de estos 20 años tenemos un Gobierno que ha buscado dividir a los venezolanos, simplemente la celebración del 4 de febrero es una forma de separar", agregó.

Según Vecchio no hay ningún motivo para celebrar "un Golpe de Estado violento y sangriento, en el cual murieron decenas de venezolanos".

"Mientras unos andan celebrando, nosotros andamos trabajando. Yo quisiera que algún día dejemos eso atrás, y lo que celebremos en el país sean las obras que ejecutemos y las soluciones que les llevemos a nuestro pueblo", dijo por su parte el precandidato opositor Henrique Capriles en un acto de campaña.

Mostrar comentarios