Ortega condena la violencia en Egipto y critica a EE.UU. y a la Unión Europea

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó hoy la violencia en Egipto, criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por pretender "imponer" su influencia en ese país y abogó para que sean los mismos egipcios los que resuelvan la crisis.

Managua, 19 ago.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó hoy la violencia en Egipto, criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por pretender "imponer" su influencia en ese país y abogó para que sean los mismos egipcios los que resuelvan la crisis.

"Nosotros condenamos la violencia, condenamos el derramamiento de sangre y condenados la tragedia que ha provocado la llamada primavera árabe", señaló el mandatario nicaragüense en un discurso con ocasión del 34 aniversario del Cuerpo Médico Militar.

El líder sandinista criticó que la "alegremente llamada primavera árabe", tras derrocar a gobernantes, ha llevado a elecciones tanto en Egipto, Libia y Túnez y "no hay quien respete a quienes resultaron ganadores, sino que continúan los enfrentamientos en todos estos países".

"La primavera árabe dejó de ser primavera y se ha convertido en un baño de sangre en toda la región", señaló.

Ortega reprochó que en Egipto se está "queriendo imponer el esquema político del capitalismo global para tratar de fortalecer el control y la influencia" en ese país, "por los mismos intereses que representan los que ejercen diferentes tipos de presiones para tratar de alcanzar esos objetivos".

"Que no son más que las potencias que no pierden sus apetitos colonialistas, neocolonialistas, imperialistas. No lo han perdido, aún cuando el mundo le dice lo contrario", continuó el mandatario, en alusión a EE.UU. y la UE, a quienes acusó de "forzar" a Egipto a "un cambio de orden político", lo que, a su juicio, ha ocasionado la actual crisis.

Ortega abogó para "que la última palabra" en esa crisis "la tengan los egipcios" y no "los países occidentales" que "han provocado esos grandes desequilibrios en esa región".

"¿De qué le sirvió a Estados Unidos y a Europa la invasión a Irak?, dejaron un reguero de muertos, de sangre y al final de cuentas un gobierno que no está sometido ni está dispuesto a someterse a los dictados de los que invadieron ese país", anotó.

Afirmó que "lo mismo está pasando en Afganistán" y que "lo mismo pasaría en Egipto, Siria, Túnez y Libia", porque "los tiempos y la correlación de fuerzas ha cambiado" en el mundo.

"Una intervención de la OTAN en esa región ya no tendrá el éxito que podría haber tenido en otros tiempos", valoró Ortega, para quien más bien "significaría una profundización y extensión de la guerra en toda la región".

Por tanto, pidió a Dios que el pueblo egipcio logre encontrar una salida a esa crisis, en medio de sus diferencias.

Egipto está sumido en una ola de violencia que ha dejado unos 900 muertos desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mohamed Mursi, depuesto por un golpe militar el 3 de julio.

Mostrar comentarios