Ortega pide ir a fondo contra responsables de ataque a caravana sandinista

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó hoy a las autoridades ir a fondo y condenar a los responsables de los ataques violentos ocurridos el sábado pasado, tras el festejo que conmemoró los 35 años de la revolución sandinista, que dejaron cinco muertos y 19 heridos.

Managua, 21 jul.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó hoy a las autoridades ir a fondo y condenar a los responsables de los ataques violentos ocurridos el sábado pasado, tras el festejo que conmemoró los 35 años de la revolución sandinista, que dejaron cinco muertos y 19 heridos.

"Nuestras muestras de solidaridad y nuestro compromiso para que las autoridades lleguen a fondo, capturen y condenen" a los culpables, dijo el mandatario nicaragüense durante un acto litúrgico, en Managua, donde rindió honores a los fallecidos.

"Aquí no se trata de ir por el camino de la venganza, si cogiéramos el camino de la venganza estaríamos traicionando el compromiso que hemos adquirido con la paz", aclaró.

Cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas en dos ataques perpetrados por desconocidos en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza.

Ortega calificó ese hecho como una "verdadera masacre" y que los muertos y heridos fueron "víctimas de la violencia, de la irracionalidad".

"¿A quién le hacían daño estos hermanos con venir a la Plaza aquí (en Managua) a cantar?", cuestionó el líder sandinista.

"Pero todavía está ahí la mala levadura en la humanidad entera. Está la mala levadura. Y la paz, la solidaridad, hay que estarla cultivando cada día", anotó.

Celebró que exista una condena nacional, porque "actos como estos son repudiados".

Durante el acto, en el también se guardó un minuto de silencio por las víctimas, el cardenal nicaragüense Miguel Obando Bravo oró por los fallecidos.

La Policía Nacional mantiene detenido a cuatro sospechosos de esos hechos.

El primer ataque fue en un sector conocido como Puertas Viejas, en el municipio de Matagalpa, a 75 kilómetros al norte de Managua, y el segundo ocurrió en el municipio de San Ramón, en la misma zona, de acuerdo con la información oficial.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejó este sábado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto masivo encabezado por Ortega.

Miles de autobuses trasladaron a millares de simpatizantes del Gobierno sandinista desde el interior del país hacia la capital y, tras culminar los festejos sandinistas, en horas de la noche retornaron a sus hogares.

Mostrar comentarios