Pablo Iglesias niega que 'Podemos' esté detrás de las concentraciones que prepara el 15M

    • El secretario general de Podemos afirma que el 15M es una fuerza apartidista y que no está vinculado a Podemos
    • El ex dirigente de Podemos y amigo de Iglesias, Juan Carlos Monedero, pidió hace unos días recuperar el espíritu del 15M
English Doc
English Doc
lainformacion.com

Pablo Iglesias no quiere que responsabilicen a Podemos de las concentraciones convocadas en la Puerta del Sol de Madrid el próximo sábado 23, día previo a la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas.

"El 15M es una fuerza social apartidista", ha puntualizado Iglesias una entrevista de RNE. En su opinión "no tiene por qué preocupar a nadie" que el 15M pretenda hacerse notar en la jornada de reflexión.

Hay que recordar que el movimiento 15M se extendió rápidamente en la semana previa a las últimas elecciones municipales de 2011, y mantuvo su acampada durante las semanas y meses siguientes, tanto en Madrid como en otros lugares emblemáticos de distintas provincias españolas.

(Te interesa leer: La Plaza, el documental de lainformacion.com sobre el 15M)

Podemos no animará a sus militantes a secundar la concentración de la Puerta del Sol. "Estamos obligados a respetar la jornada de reflexión", ha precisado Iglesias. Tampoco tiene intención de solicitar al 15M que desista de su concentración: "No soy quién para decirle a un movimiento social cuándo tiene que movilizarse".

Iglesias ha añadido que, en términos generales, le parece correcto "que se ejerza el derecho a reunirse y manifestarse, siempre que no se violente la jornada de reflexión"Podemos y 15M

Aunque no existe una vinculación orgánica entre Podemos y el movimiento del 15M, la formación de Pablo Iglesias ha sabido capitalizar mejor que cualquier otro partido los deseos de la masa social que secundó este movimiento tan popular en España hace cuatro años, sobre todo entre los más jóvenes.

En diversas ocasiones los líderes de la formación violeta han manifestado su respeto y admiración hacia los principios que inspiraron el 15M. Quien más abiertamente se ha expresado en este sentido ha sido el fundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, que recientemente abandonó sus cargos en la dirección tras criticar la pérdida de valores que a su juicio se notaba en el partido.

En una entrevista reciente que le hizo el mismo Pablo Iglesias, Monedero se refirió a dos concepciones que convivían dentro del partido: los que estuvieron en el 15M (Monedero entre ellos) y los que no. "Los primeros construimos política sobre los hechos", mientras que los segundos, "tratan de intelectualizar el 15M o medirlo en encuestas, lo que vacía de contenido real el movimiento".

Muchos han visto tras estas palabras una crítica a otros dos destacados líderes del Partido, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, que han discrepado con Monedero en la estrategia política que debía adoptar la nueva formación política.

Si no se descarga el formulario más abajo, puedescontestar la encuesta haciendo clic aquí.

Cargando...

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios