¿Cuáles son los países con más riesgo mortal debido a los desastres naturales?

  • El World Risk Report determina que los países más peligrosos son Vanuatu, Tonga y Filipinas. Mientras que los que tienen menos riesgo son Catar, Malta y Arabia Saudí.

    Se han analizado 171 países en base a cuatro factores: exposición a desastres naturales, vulnerabilidad actual, capacidad de respuesta y capacidad de adaptación.

Un hombre espera sentado en una roca en una calle inundada en Amran (Yemen) tras una fuerte lluvia el 15 de abril de 2016
Un hombre espera sentado en una roca en una calle inundada en Amran (Yemen) tras una fuerte lluvia el 15 de abril de 2016
MOHAMMED HUWAIS / AFP
Felipe Serrano

La Universidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana vuelve a publicar su World Risk Report para el año 2015, en el cual analizan las probabilidades que tiene un determinado país de sufrir un desastre natural y de reponerse y actuar ante el mismo. Así, han podido determinar que los países en los que es más arriesgado vivir son Vanuatu, Tonga y Filipinas; mientras que los menos son Catar, Malta y Arabia Saudí.

El informe analiza 171 países de todo el mundo en base a cuatro parámetros: la exposición a desastres naturales, por su localización o proximidad a eventuales efectos meteorológicos adversos; el estado de vulnerabilidad actual del país en base a su situación interna o de infraestructuras; la capacidad de respuesta ante el efecto adverso; y, por último, la capacidad de adaptación tras el fenómeno, teniendo en cuenta los servicios médicos, educativos o de vivienda.

La República de Vanuatu tiene un riesgo de desastres anuales del 36,72%, lo que la convierte en el país más peligroso del mundo; eso sí, sin tener en cuenta los conflictos bélicos. Los vanuatuenses viven en una pequeña isla del Océano Pacífico Sur y suman más de 260.000 vecinos de sobra acostumbrados a tener que hacer frente a las adversidades -el pasado año hicieron frente a un terremoto, una erupción volcánica y un ciclón-. Le siguen de cerca Tonga, con un 28,45%, y Filipinas, 27,98%.

Completan el 'top 15' de países a la cola: Guatemala (20,10%), las Islas Salomón (19,29%), Bangladés (19,26%), Costa Rica (17,17%), Camboya (16,82%), Papúa Nueva Guinea (=), El Salvador (16,80%), Timor Oriental (16,23%), Brunéi (16,15%), Mauricio (14,66%), Nicaragua (14,63%) y Guinea Bissau (13,78%). Como se puede apreciar, la diferencia es más abultada entre los primeros puestos de riesgo.

Por contra, los tres países más seguros del planeta son: Catar con un 0,08% de riesgo, Malta con 0,62% y Arabia Saudí, con un 1,10%. Les siguen Barbados (1,22%), Granada (1,44%), Islandia (1,55%), Kiribati (1,73%), Baréin (1,76%), Emiratos Árabes Unidos (1,84%), Suecia (2,22%), Singapur (2,24%), Finlandia (2,26%), Egipto (=), Noruega (2,28%) e Israel (2,39%).

El continente más afectado del mundo es África, especialmente la región subsahariana. Las devastadoras sequías a consecuencia de El Niño, sumado a los pobres fondos que se destinan para compensar cualquier tipo de catástrofe hacen que el continente siga sufriendo más de lo necesario. Países como Estados Unidos contrastan enormemente, no por número de accidentes naturales precisamente, sino por las fuertes inversiones que efectúan cada año para abastecer a la población tras los huracanes.

España, por su parte, ocupa el puesto número 144, con un porcentaje de 3,10 puntos y la mayor parte de sus indicadores al máximo de seguridad y/o eficacia -sólo siendo superada por Francia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo o Malta-. Pero dentro de la Unión Europea también hay países en riesgo: Holanda (30,57%), Grecia (21,11%) y Rumanía (15,77%).

Mostrar comentarios