Panetta no cree que Irán esté construyendo arma nuclear pero sí capacidades

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, cree que Irán no está trabajando en armas nucleares, pero sí está desarrollando las capacidades para tenerla, según dijo en una entrevista difundida hoy, en la que pidió que continúen los esfuerzos diplomáticos y la presión económica para evitarlo.

Washington, 8 ene.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, cree que Irán no está trabajando en armas nucleares, pero sí está desarrollando las capacidades para tenerla, según dijo en una entrevista difundida hoy, en la que pidió que continúen los esfuerzos diplomáticos y la presión económica para evitarlo.

"Creo que la estrategia internacional allí, y es lo que se ha hecho con las sanciones, es aplicar presión diplomática para tratar de convencer a Irán de que si quieren hacer lo correcto, tienen que unirse a la comunidad internacional y actuar de manera responsable", aseguró en una entrevista para el programa "Face The Nation" de CBS.

"¿Están tratando de desarrollar armas nucleares? No", respondió Panetta, quien consideró que lo que están tratando de hacer es desarrollar las capacidades industriales y científicas para conseguirlas "y eso es lo que nos preocupa".

Ante los comentarios de algunos aspirantes republicanos a la nominación presidencial para las elecciones de noviembre, como el exsenador Rick Santorum, que ha señalado que EE.UU. debería planear un ataque militar a las plantas nucleares de Irán, Panetta señaló que "no se puede eliminar ninguna opción de la mesa" aunque se mostró cauto.

El jefe del Pentágono señaló que la acción "responsable" a tomar ahora es "mantener la presión diplomática y económica" para forzar a Teherán a "hacer lo correcto" y "asegurarnos de que no toman la decisión de seguir adelante con el desarrollo de armas nucleares".

En cuanto a la posibilidad de un ataque unilateral por parte de Israel, advirtió que esto podría tener consecuencias negativas para las tropas estadounidenses desplegadas en la región y subrayó que la comunidad internacional debe trabajar conjuntamente.

"No estamos interesados en que (los iraníes) desarrollen armas nucleares. No estamos interesados en que prolifere la violencia en la región. No estamos interesados en que proporcionen ayuda a los terroristas (...) tenemos una causa común y la mejor manera de afrontarla es trabajando juntos", afirmó.

Mostrar comentarios