Corrupción con encuestas

El Parlamento austriaco acaba con la inmunidad del canciller Sebastian Kurz

La caída de Kurz se produjo después de que, presuntamente, el Ministerio de Finanzas de Austria encargase una serie de encuestas favorables al exmandatario y su partido, el Partido Popular Austriaco. 

Sebastian Kurz, canciller austríaco
El excanciller austriaco Sebastian Kurz, implicado en un caso de corrupción, ha perdido su inmunidad. 
EFE

El Parlamento de Austria ha votado este jueves a favor de retirarle la inmunidad al excanciller y líder del Partido Popular Austriaco (OVP) Sebastian Kurz, implicado en una investigación sobre un caso de corrupción por el encargo de unas encuestas para salir favorecido. Con el levantamiento de la inmunidad, Kurz podrá ser investigado, además de por los cargos de corrupción, por un supuesto falso testimonio, aunque el que fuera mandatario de Austria hasta octubre, cuando dimitió por el escándalo, ha reiterado esta semana su inocencia.

El caso que propició la salida del Gobierno de Kurz está relacionado con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que el canciller y el Partido Popular Austriaco salían favorecidos y que aparecieron en un grupo de medios del país. Los investigadores creen que la cartera de Finanzas desvió dinero para los sondeos que, a juicio del fiscal, estaban "exclusivamente motivados para el avance político del partido". Su publicación en el grupo mediático estuvo acompañado de una cooperación publicitaria de más de 1,1 millones de euros. El grupo mediático rechaza las acusaciones. 

Kurz está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusadas del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann.

Mostrar comentarios