Parten a Irak los primeros militares españoles que adiestrarán frente a Estado Islámico

    • El contingente se encargará de formar unidades convencionales y de operaciones especiales en Besmaya y Bagdad.
    • La avanzadilla son30 miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, que iniciarán la formación de los iraquíes.
Imagen de archivo de una visita del JEME al Mando de Operaciones Especiales
Imagen de archivo de una visita del JEME al Mando de Operaciones Especiales
MDE

En un breve mensaje el Ministerio de Defensa ha comunicado que durante la noche del miércoles partirán hacia Irak los primeros 30 instructores españoles que adiestrarán a las fuerzas armadas de ese país en la lucha contra el Estado Islámico (DAESH).

Esta noche parten de Torrejón los 1ros efectivos del contingente que desplegará en Irak para adiestrar a sus #FAS en la lucha contra #ISIS— Ministerio Defensa (@Defensagob) enero 21, 2015

El contingente español que se desplegará en Iraq inicia su salida a las 23:30 en un Airbus del 45 Grupo del Ejército del Aire que trasladará, desde la Base Aérea de Torrejón, a los primeros militares que se encargarán adiestrar de las Fuerzas Armadas iraquíes, integrados en la Coalición internacional contra Estado Islámico.

El contingente español se encargará de la formación de unidades convencionales y de operaciones especiales. Para ello desplegará fuerzas en Besmaya y Bagdad, respectivamente.

Este primer grupo se compone de 30 miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, cuyos cometidos consistirán en iniciar la formación de los iraquíes y facilitar el despliegue del resto del contingente, y 1 oficial, que se encargará de aspectos administrativos de la misión.

Este contingente se une a los 6 españoles desplegados hace varios días en los Cuarteles Generales de la operación en la región (4 en Bagdad y 2 en Kuwait) y desplegará en la Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC) en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

El resto del contingente, hasta completar los 300 militares previstos, se incorporará las próximas semanas.La batería Patriot ya está en Turquía

Por otra parte, hace unos días el Ministerio de Defensa informó que el material de la batería Patriot (sistemas de armas y vehículos) que España aporta a la coalición internacional contra Estado Islámico ya ha llegado a la base aérea de Incirlik, en Adana (Turquía).

Allí se encuentran ya 31 militares españoles que forman la avanzadilla del contingente que cumplirá con los cometidos asignados para contribuir a la defensa antimisil del espacio aéreo de Turquía y de la OTAN.

El contingente español relevará, a partir de este mes, a las unidades holandesas, desplegando seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema radar asociado.

Este despliegue se complementa con el que unidades similares de Estados Unidos y Alemania mantienen en las ciudades de Kahramanmaras y Gazíantep, respectivamente.

Está previsto que unos 150 militares españoles permanezcan en Turquía por el período de un año.

Mostrar comentarios