Peregrinaje hacia un gran templo en el Himalaya

  • Se espera que 650.000 peregrinos hagan este año el viaje a través del Himalaya hacia el santuario de Shiva. Las maneras de llegar son muchas, y todos tienen su razón para caminar o para ir en helicóptero.
Natacha G. | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción más abajo).

In situ: Trekking hacia Shiva en Cachemira:

Desde hace cientos de años, peregrinos de toda la India emprenden un arduo viaje de unos 50 kilómetros por el Himalaya hasta Cachemira, al norte de la India. Ellos creen en Shiva, un dios hindú que posee el secreto de la inmortalidad y de la creación del universo y que está en un santuario sagrado. En los meses de cada verano vienen al santuario a ver la estalagmita. Dicen que es el símbolo de Shiva.

“El señor Shiva es todo para mí. No quiero saber la historia del Himalaya. No quiero ver las dificultades de la ruta. Iré. Quiero verle. Eso es por lo que viene toda la gente. Vienen con plena fe”, explica un anciano.

“Tanto mis pies como mis manos están afectados por la polio, es por lo que estoy lisiado. En nombre de Dios, sigo. A pesar de mi carga”, dice otro de los peregrinos.

El viaje puede llegar a ser peligroso. Este año cerca de cien personas murieron durante la caminata. Esto no es algo infrecuente debido a las dificultades y a las altas altitudes de la ruta. Durante los últimos cinco años el número de peregrinos casi se ha duplicado y este año se espera que 650.000 peregrinos lleguen al santuario y según los números programados se espera que este número de peregrinos crezca.

“He venido aquí los últimos 25 años. He venido cuando apenas nadie venía. Cuando no había carretera. Cuando no había pistas. Cuando no había tiendas”, añade el anciano.

Además de los peregrinos que van a pie, cientos de caballos llevan a los peregrinos hasta el santuario cada día. Y estos días muchos caminan hacia el santuario y algunos peregrinos escogen viajar en helicóptero. Hay 200 vuelos hoy.

“Consume menos tiempo y podemos llegar más deprisa con lo que los problemas son menores. Yendo a caballo tenemos muchos problemas. Lleva más tiempo”, dice una chica a punto de subir a un helicóptero.

Llegar a la cueva significa alcanzar la salvación pero algunos también dicen que la polución escondida generada por el tráfico en el Himalaya está provocando daños y en los últimos años parece que el hielo de la estalagmita se derrite antes de que muchos peregrinos alcancen la cueva. Pero esto no impide que los peregrinos devotos sigan llegando. Shiva sigue existiendo, dicen. Es una cuestión de fe. Pero también dicen que además de una cuestión de fe, pase lo que pase, seguirá estando para siempre.

“Sobre el helicóptero, los medios de comunicación dicen que provoca que el hielo (la estalagmita de hielo) se esté deshaciendo rápidamente. Yo no me preocuparía por eso. Porque el cambio climático es algo que está sucediendo en todo el mundo”, apunta otra chica respecto al helicóptero.

Pero el anciano caminante sentencia que “el medio ambiente se ha deteriorado. Actualmente, el hombre es el enemigo de la sociedad humana. El hombre ha dañado la sociedad humana. Es peor que cualquier otro animal o cualquier otra planta del mundo”.

Mientras continúan su duro viaje de peregrinación año tras año, uno se pregunta si aunque sea en nombre de Dios se dan cuenta de que quizás están destruyendo estas creaciones.

Mostrar comentarios