Periodistas de diarios europeos coinciden en la fragilidad de la UE

  • El arranque del Hay Festival de Segovia se ha centrado hoy en el futuro de Europa, en el centenario de la I Guerra Mundial, donde periodistas de cuatro diarios influyentes se han referido a la debilidad de la Unión Europea (UE) y al avance de Rusia, como gran "imperio".

Aurelio Martín

Segovia, 20 sep.- El arranque del Hay Festival de Segovia se ha centrado hoy en el futuro de Europa, en el centenario de la I Guerra Mundial, donde periodistas de cuatro diarios influyentes se han referido a la debilidad de la Unión Europea (UE) y al avance de Rusia, como gran "imperio".

Giles Tremlett, corresponsal de The Economist, del Reino Unido; Guillermo Altares, periodista de El País; Paolo Rumiz, columnista en la Repubblica, de Italia, y Adam Michnik, director de la Gazeta Wyborcza, de Polonia, han coincidido en las escasas posibilidades de que se repita un conflicto similar aunque reconociendo que aquel fue totalmente inesperado.

Convocados por "El País y moderados por Ignacio Torreblanca, columnista y director en España del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, también se han referido a la utilidad del periodismo para explicar los conflictos y para construir democracias fuertes, dejando en el aire preguntas sobre los nacionalismos.

Los primeros aplausos los ha arrancado el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, quien ha señalado que "estamos mejor juntos" en referencia al reciente referéndum de Escocia, durante una presentación en la que ha intervenido también el presidente de la IE Universidad, Santiago Íñiguez.

El polaco Adam Michnik ha llamado a la sociedad europea a movilizarse contra la política del presidente Vladimir Putin, de quien ha dicho que "emplea en Ucrania los mismos métodos que Hitler, mientras quiere aprovecharse de la debilidad de la indecisión de la UE, para construir el imperio ruso".

Autodefinido como filoruso pero antisoviético, Paolo Rumiz ha coincidido con el resto de periodistas en su preocupación por el futuro de Europa, considerando esencial de que siga existiendo y recordando que nació "de la percepción de un desastre".

Quizá no se den las condiciones de que se registre un conflicto tan sangriento, según Tremlett y Altares, debido a la globalización de la economía o a que existe menos violencia en la humanidad, pero el reportero británico ha advertido que "el nacionalismo autoritario de Rusia y China no tienen gran apego a la democracia liberal".

Es un clásico que este encuentro con la literatura y las artes, que procede de Hay-on-Wye, en Gales, tenga su portal de entrada en la estación de Chamartín, en Madrid, desde donde parte un tren de alta velocidad fletado por la organización, que se coloca en Segovia en menos de media hora.

En torno a 250 personas, desde diplomáticos, como los embajadores de Reino Unido, Israel y Bélgica, a escritores y público invitado, han ocupado los asientos de un AVANT, fletado por Renfe, con un distintivo especial: Una amapola roja en recuerdo de los nueve millones de combatientes muertos en la I Guerra Mundial.

Es la primera referencia poética de este encuentro, cuya actividad se concentra entre los próximos días 25 al 28, rememorando el poema "En los campos de Flandes", de John McCrae, que menciona los campos de amapolas que brotan sobre las tumbas de los soldados caídos.

Cuando se cumplen los cien años de la conocida como "Gran guerra", la organización ha querido centrar la atención de esta novena edición en aquel conflicto del que surgieron grandes cambios políticos, hasta el punto de que el cartel que anuncia el Hay Festival de Segovia es también un campo de amapolas.

El detalle de la flor se debe a los pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial del centro de Salud Mental Antonio Machado, de Segovia, y recuerda al que lucen los británicos cuando celebran el Día del Recuerdo (Remembrance Day), en memoria del 11 de noviembre de 1918, cuando finalizó la contienda.

Ya en Segovia, tras la recepción en el mismo andén por la alcaldesa, Clara Luquero, los viajeros se han dirigido en autocares al antiguo convento de Santa Cruz, del gótico Isabelino, sede de la IE Universidad, cuya capilla, ahora aula magna, ha acogido la conversación "Voces libres: Europa 1914-2014", traducido simultáneamente a inglés, polaco, italiano y español.

Tras las intervenciones, en un evento seguido por más de medio millar de personas, los asistentes se han dirigido el Palacio de Quintanar, del siglo XV, donde se ha inaugurado la librería temporal de Ivorypress, de Elena Foster, además de una selección de títulos sobre fotografía, arte contemporáneo y arquitectura.

En otras salas también ha quedado inaugurada una muestra de las Colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris, con obras de artistas como Jaume Plensa, Perejaume, Antón Lamazares, Jose Pedro Croft, Joan Fontcuberta, Eulàlia Valldosera, Hannah Collins o Lawrence Weiner, entre otros.

La muestra sonora de el Hay Festival ha sido inaugurado y han puesto las campanas de quince iglesias del centro de la ciudad, como símbolo del cristianismo que constituye una buena parte de la identidad de Europa. EFE

1000425

Mostrar comentarios