Perú prohíbe los castigos físicos contra niños y adolescentes

    • El Congreso de Perú ha aprobado una ley que prohíbe el castigo físico y humillante derogando así una norma previa que permitía a los padres corregir "moderadamente" a los menores.
    • En el país, un 28,6 por ciento de las madres en el país reconoce utilizar golpes o castigos físicos para corregir a sus hijos, cifra que se reduce al 25,6 por ciento en el caso de los padres.
Peruvian President Ollanta Humala delivers his Mes
Peruvian President Ollanta Humala delivers his Mes

El Congreso de Perú ha aprobado, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos Humanos, una ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, derogando así una norma previa que permitía a los padres corregir "moderadamente" a los menores.

El Parlamento ha aprobado con 75 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención -por parte del congresista Julio Rosas- esta norma, cuyo fin es "garantizar y establecer un marco para evitar el castigo físico y psicológico en el hogar, escuela, comunidad y centros laborales, entre otros".

En la ley se describe el castigo físico como el "uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible".

Según indica el diario local 'El Comercio', en base a datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - Endes 2014, un 28,6 por ciento de las madres en el país reconoce utilizar golpes o castigos físicos para corregir a sus hijos, cifra que se reduce al 25,6 por ciento en el caso de los padres.

Mostrar comentarios