Perú señala obligación de evitar usar fuerza en Siria fuera de mandato de ONU

  • El Gobierno de Perú manifestó hoy su "viva preocupación" por la crisis que afecta a Siria y recordó que los Estados tienen "la obligación" de abstenerse de usar la fuerza fuera del mandato de las Naciones Unidas (ONU).

Lima, 30 ago.- El Gobierno de Perú manifestó hoy su "viva preocupación" por la crisis que afecta a Siria y recordó que los Estados tienen "la obligación" de abstenerse de usar la fuerza fuera del mandato de las Naciones Unidas (ONU).

Un comunicado de la cancillería peruana aseguró el apoyo "a las gestiones del Secretario General de Naciones Unidas" y al grupo de expertos que investiga la denuncia del uso de armas químicas en Siria.

Perú invocó "a todos los actores involucrados" en esta crisis "a hacer uso eficaz de los mecanismos de seguridad colectiva previstos en la Carta de Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, a fin de alcanzar una pronta solución del conflicto en Siria."

La nota recordó, además, "que los Estados tienen la obligación de abstenerse de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con la Carta de Naciones Unidas".

El Gobierno peruano enfatizó que "ha tenido una posición de condena a todas las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por cualquiera de las partes".

"En esta ocasión renueva su rechazo en los términos más enérgicos al empleo de armas químicas y reitera que su uso constituye una muy seria violación del Derecho Internacional", concluyó.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró hoy que está evaluando una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo.

El Gobierno estadounidense divulgó hoy un informe de inteligencia que establece que 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas del 21 de agosto pasado en la periferia de Damasco y atribuye esa acción al régimen sirio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó hoy a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre el trabajo de los expertos que investigan la denuncia de un ataque químico en Damasco la semana pasada.

Ban se reunió con los representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China para compartir con ellos un "resumen" del trabajo del profesor sueco Ake Sellström y el equipo de inspectores, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El Gobierno sirio trasladó hoy a Ban su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos cumplan con su misión en Siria, donde ha pedido que visiten las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció la semana pasada que al menos 1.300 personas murieron en ese ataque lanzado por el Ejército sirio, unas acusaciones que fueron negadas por las autoridades del régimen de manera inmediata.

Mostrar comentarios