Piloto del vuelo Río-París: "No entiendo nada"

  • Los primeros datos de las cajas negras del avión de Air France, por fin al descubierto. Los investigadores darán a conocer hoy los primeros datos recogidos por las cajas negras del aparato que cayó hace dos años al Atlántico matando a sus 228 pasajeros y tripulantes.
Francia dará a conocer hoy los primeros datos de las cajas negras del avión de Air France
Francia dará a conocer hoy los primeros datos de las cajas negras del avión de Air France
Agencias

1 junio de 2009. Un A330 vuela desde Río de Janeiro con destino a París. De repente, sin previo aviso, las tres sondas de velocidad del Airbus de Air France fallan.Parece que les ha afectado el hieloy no permiten a los ordenadores del A330 proporcionar una información real al sistema del avión. Se desconecta el piloto automático.

Llaman al comandante, que no se encuentra en la cabina en ese momento. Tratan de buscarle una explicación a lo que está pasando. Con mucha sangre fría comenzó a dar instrucciones a sus subordinados, agregan los medios franceses.

Pero nadie les había explicado cómo manejar el avión si se helaban las sondas de velocidad. Ni siquiera les habían informado de que otros aparatos habían sufrido esos mismos problemas hasta en nueve ocasiones en los meses anteriores.No encontraron ninguna solución.

El avión desciende en caída libre en posición horizontal y en sólodos minutos pierde 11.000 metros de altura sin que los pilotos puedan evitar el choque contra el océano. "No entiendo nada", había alcanzado a decir uno de los pilotos segundos antes de que el avión se estrellara. Es la versión de los medios franceses, gracias a diversas filtraciones recibidas.

Filtraciones de los medios

La prensa francesa ha publicado ya estos y otros elementos que se espera divulgue la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, en sus siglas en francés), algunos de ellos ya hoy. A lo largo de las dos últimas horas de vuelo, el periodo que ha quedado grabado en las cajas negras del avión, la tripulación se vio confrontada a una serie de fallos consecutivos aquel 1 de junio de 2009.

Libération revela un informe judicial que destaca la responsabilidad tanto de Airbus como de Air France, los dos procesados por el accidente.

El fabricante no habría enviado a sus clientes procedimientos adecuados para afrontar situaciones como las que sufrió el vuelo Río de Janeiro-París. Destacan que faltaban las instrucciones para pilotar el avión en caso de que se helaran las sondas de velocidad, pese a que esa incidencia había sido observada al menos en nueve ocasiones en aparatos de Air France en los meses que precedieron al accidente.

En cuanto a la aerolínea, según el informe de Libération, no adiestró a sus pilotos para afrontar este tipo de errores ni les alertó de que eran posibles.


Los investigadores no quieren señalar al culpable todavía

La BEA ha advertido ya de que en su informe de hoy no habrá conclusiones sobre los responsables del accidente y que se limitarán a dar informaciones.

La Oficina de Investigación ha asegurado que los investigadores tendrán que analizar y validar todos los datos extraídos puesto que el análisis de las cajas negras supone un proceso "largo y laborioso". De hecho, no planeaban desvelar ninguna información hasta finales de junio para tener todo bien atado.

Pero las continuas especulaciones y filtraciones en los medios franceses, han obligado al organismo a desvelar algunos detalles antes de lo que habría querido.

Anteriores informes

Los anteriores informes provisionales de la BEA apuntaban a que la aeronave atravesaba un frente de tormenta minutos antes del accidente y la lectura de los indicadores de velocidad no era la adecuada, por lo que recomendó la sustitución de las sondas de velocidad, conocidas como 'pitot' de la marca Thales, ante las dudas de su fiabilidad a gran altura. Además, el sistema de alerta no funcionó.

Las dos cajas registradoras, de color naranja, llegaron a Francia a mediados de mayo conservadas en agua desmineralizada tras su rescate, lo que ha permitido recuperar "íntegramente" todo su contenido. Ahora se podrá comprender mejor que pasó en aquel vuelo de Air France que hace dos años se estrelló en el Atlántico mientras viajaba de Río de Janeiro-París. Sus 228 pasajeros y tripulantes fallecieron.

Mostrar comentarios