¿Podría EEUU ejecutar a Assange por espionaje?

  • Julius y Ethel Rosenberg fueron culpados por espionaje y ejecutados por EEUU durante la Guerra Fría. Ahora el departamento de Justicia de ese país podría estar planteándose juzgar a Julian Assange bajo la misma ley. Pero, ¿hasta dónde pueden y quieren llegar?

El 77% de los estadounidenses no aprueba la actuación de Wikileaks
El 77% de los estadounidenses no aprueba la actuación de Wikileaks
lainformacion.com

Cuando Robert Meeropol tenía tan solo seis años perdió a sus padres. No fue por accidente: la justicia de EEUU ejecutó a Julius y Ethel Rosenberg después de que un tribunal de dudosa imparcialidad les declarara culpables de haber pasado información nuclear secreta a la Unión Soviética. Son los únicos civiles que han muerto bajo una Ley de Espionaje que data de 1917. Fue en 1953, en medio de la famosa caza de brujas de los supuestos comunistas y traidores que habitaban el país.

Una ejecución similar ahora resulta prácticamente impensable por un caso de espionaje como el que EEUU le podría tratar de imputar a Julian Assange. En primer lugar, el caso Rosenberg es una excepción. Pero además, el Gobierno de Barack Obama tendría que conseguir primero que algún país (Reino Unido o Suecia en primer lugar) le extraditase allí. Luego la Casa Blanca se tendría que enfrentar a la opinión pública internacional y los activistas pro Derechos Humanos no lo permitirían.

Extradición a EEUU

El fundador de WikiLeaks ya ha manifestado en alguna ocasión que lo que le preocupa realmente no es que le extraditen del Reino Unido a Suecia por los casos de delitos sexuales que se le imputan, sino que al final acabe en EEUU. Lo cierto es que existen fuertes rumores de que el departamento de Justicia de ese país sí se está planteando juzgarle bajo la Ley de Espionaje por la que mataron al matrimonio Rosenberg. Pero las consecuencias de un juicio así no tienen por qué acabar en la ejecución.

Su hijo Robert Meeropol ha emitido un comunicado que defiende la "inconstitucionalidad" de la ley por la que se juzgó a sus progenitores y asegura que "debemos luchar para proteger a Assange". Antiguos fiscales de EEUU han explicado a The Washington Post que las acusaciones bajo la Ley de Espionaje son difíciles, porque existen sentencias posteriores a 1917 del Tribunal Supremo que introducen matices en los derechos a la libertad de expresión (la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU).

Conspiración o libertad de expresión

"No es casualidad que Julian Assange pueda enfrentarse a un cargo por 'conspiración' del mismo modo que lo hicieron mis padres", escribe Meeropol. "Lo único que se pide a la acusación para que pruebe la conspiración es presentar pruebas de que dos o más personas se juntaron y actuaron como parte de un plan ilegal. Podría ser una llamada de teléfono o una conversación".

En ese sentido, también sería clave demostrar la culpabilidad de Bradley Manning, el militar del servicio de inteligencia que EEUU mantiene encarcelado por filtrar presuntamente la información secreta de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks. Aún así, de ahí a la ejecución hay un trecho.

Así, Assange no sería el único a juzgar por presunto espionaje, sino todos sus colaboradores. De confirmarse, a ojos de Meeropol sería un "tipo de ataque [que] amenaza a todo activista de izquierdas".

De momento, la Justicia estadounidense no ha dado a conocer su plan legal contra Assange.

Mostrar comentarios