Polonia quiere que sus presos limpien la ciudad, cuiden ancianos y construyan casas

    • El gobierno polaco pretende que más de la mitad de la población carcelaria se involucre en la realización de trabajos forzosos, como la construcción de carreteras y obras públicas.
    • Pero las penas no quedan ahí, el gobierno quiere además que los reclusos realicen otras labores sociales, como la asistencia a enfermos, discapacitados y ancianos.

Los presos polacos tendrán unas penas más duras a partir del año que viene. Eso es lo que quiere el nuevo Gobierno de Polonia, que pretende que los reclusos polacos realicen más "trabajos útiles para la sociedad".

Además, estudia reducir las comodidades de las cárceles con menos horas de televisión y la restricción de los encuentros vis a vis.

El ministerio de Justicia polaco quiere reformar el régimen penitenciario y para ellos se ha propuesto endurecer la vida de los prisioneros polacos, según informó la emisora RMF Fm.

El Ejecutivo que preside la primera ministra conservadora, Beata Szydlo, pretende que más de la mitad de la población carcelaria se involucre en la realización de trabajos forzosos, como la construcción de carreteras y obras públicas, tareas de limpieza y restauración de inmuebles estatales.

Pero las penas no quedan ahí, el gobierno quiere además que los reclusos realicen otras labores sociales, como la asistencia a enfermos, discapacitados y ancianos.

Los reclusos polacos también podrían ver limitado el derecho a mantener encuentros íntimos con sus parejas, que llegarían a eliminarse para los condenados por delitos más graves.Medidas del nuevo gobierno

Desde su victoria por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 25 de octubre, el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia se ha propuesto "regenerar" la vida política y social de Polonia.

En apenas unas semanas en el poder el Gobierno conservador de Szydlo ha amenazado con despedir a los periodistas de las cadenas públicas que no hagan bien su trabajo, denegar la financiación pública al arte que sobrepase los límites de lo moral y, ahora, endurecer la vida de los reclusos.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Szydlo también ha anunciado que reducirá la edad de jubilación, entregará medicinas gratuitas a los ancianos y dará ayudas económicas por hijo.¿Y en España, cuáles son las penas más duras?

Sería raro ver en España a un 'Jaume Matas' condenado a un año de cárcel por delito de tráfico de influencias, computando su pena por trabajos en un geriátrico. En España, el artículo 88 del Código Penal recoge la posibilidad de conmutar la pena de prisión de hasta dos años por Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC). Los TBC se han ido configurando desde su inclusión en el ordenamiento jurídico español como una pena que presenta unas características diferenciadoras muy particulares, hasta el punto de provocar que algunos la rechacen.

Actualmente algunas de las tareas que realizan los condenados a TBC son: limpieza y mantenimiento de jardines y playas, ayuda a domicilio, acompañamiento de personas mayores y discapacitadas, ayuda a refugiados, participación en programas de difusión de la cultura, participación en campañas de prevención de drogas, violencia…, colaboración en comedores sociales, reparto de ropa y alimentos, apoyo en centros de día, residencias y hospitales, apoyo administrativo en entidades, personal de apoyo en asociaciones y ONGs.

"Los TBC buscan reparar aquel sector de la sociedad afectado por la infracción penal, así como potenciar el efecto rehabilitador al confrontar al penado con consecuencias análogas a las producidas por la infracción cometida, pudiendo esto facilitar la reflexión y la asunción de responsabilidad por el daño cometido, a la vez que permite la resocialización, y rebaja las posibilidades de reincidencia delictiva", recuerda Juan Figueroa, funcionario de prisiones.

Cabe destacar que el Trabajo en Beneficio de la Comunidad es una actividad complementaria, no remunerada, que no sustituye puestos de trabajo ni compite con el mercado laboral.

La persona sometida a esta medida está obligada a invertir un determinado tiempo en el desarrollo de la tarea que se le ha asignado. Entre las muchas ventajas que aporta este tipo de sanción cuenta con la de ser una medida igualitaria que se cumple en libertad y evita por tanto la ruptura con la vida familiar, laboral y social del penado, además de promocionar valores como la solidaridad, la responsabilidad y el bien común.

"Lo que se quiere implantar en Polonia es imposible que suceda en España", sentencia Figueroa.

Mostrar comentarios