'Popeye' y 'El Piloto', las increíbles historias de dos narcos colombianos que son celebrities

  • John Jairo Velásquez Vásquez fue lugarteniente de Pablo Escobar y autor de más de 300 asesinatos. Hoy triunfa como 'youtuber' en su canal 'Popeye Arrepentido'.

    John Hamilton Rojas Núñez ganó fama universal en el mundo del hampa por sus maniobras arriesgadas en el aire. Cuenta con licencia oficial para tripular aviones

'El Piloto' (a la izquierda) y 'Popeye' (a la derecha).
'El Piloto' (a la izquierda) y 'Popeye' (a la derecha).
Diego Caldentey

Sus vidas están signadas por la violencia, el hampa y el crimen organizado, pero uno ha dado un giro radical a su vida y el otro dormirá probablemente por mucho tiempo en un calabozo. Así y todo, comparten algo en común, más allá del nombre de pila, del país de origen y de su liderazgo en el mundo del narcotráfico: se han convertido en celebrities, por fama y por seguidores.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', y John Hamilton Rojas Núñez, 'El Piloto', escribieron capítulos sanguinarios como máximos capos en el negocio de las drogas.

El primero es noticia mundial porque se ha convertido en un 'youtuber' que arrasa en la Red, después de que saliese de prisión en 2014. 'Popeye' llegó a confesar la autoría de 300 asesinatos, además de secuestros de políticos y periodistas, entre ellos del expresidente Andrés Pastrana.

Su canal de Youtube, denominado 'Popeye Arrepentido' tiene más de 112.000 suscriptores y varios de sus vídeos superan el millón de reproducciones. Sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del Cártel de Medellín, al que perteneció. Esto le ayudó también a conseguir una importante reducción de su pena, según informa Europa Press.

Velásquez Vásquez llegó a ser jefe de sicarios de Pablo Escobar. A sus órdenes organizó más de 3.000 asesinatos. Entre las víctimas figuran su novia y su mejor amigo, a quienes tuvo que matar por orden de su 'patrón' (como le llamaba a Escobar Gaviria).

'Popeye arrepentido' es un canal "que pretende mantener a los jóvenes lejos de una vida de crimen" ha explicado el exnarco al medio británico The Guardian. Es tal el éxito de este flamante 'youtuber' que dedica hasta catorce horas diarias a responder preguntas que le llegan de todas partes del mundo. Sin embargo, el éxito que tienen los vídeos ha sido recibido como una ofensa por parte de algunos de los familiares de sus víctimas.'El Piloto', locura en el aire

John Hamilton Rojas Núñez, también colombiano como 'Popeye', de 36 años, se ganó con esfuerzo el apodo de 'El Piloto' por ser un experto en el manejo de avionetas.

Cuenta con licencia comercial para tripularlas y puso su pericia al servicio del narcotráfico, un negocio que lo llevó a recorrer toda América Latina. También despierta pasiones, ya que ha ido ganando adeptos y seguidores (pero principalmente en el mundo del crimen organizado) ya que algunas de sus maniobras aéreas para traficar drogas han sido tan arriesgadas que despertaron la admiración de un sinfín de integrantes de cárteles mexicanos, colombianos y peruanos.

Desde octubre de 2013 pesaba sobre él un pedido de captura internacional. Finalmente, 'El Piloto' ha caído durante una megacausa conocida como 'Fondo Blanco', en el que quedó involucrado por traspasar en avión 114 kilos de cocaína a través de la frontera argentino-boliviana.

El último paradero donde Rojas Núñez consiguió escabullirse de las fuerzas de seguridad fue en Colombia. Antes había logrado escapar de 29 allanamientos entre Argentina y Uruguay.

En su país de origen se instaló con su pareja e incluso continuó operando con bandas ecuatorianas, colombianas, panameñas y dominicanas para traficar cocaína hacia Estados Unidos. Finalmente, hace un par de semanas la circular roja de Interpol terminó por alcanzarlo, cuando se escondía en Leticia, una pequeña localidad del Amazonas colombiano que limita con Perú y Brasil. Es un paraje inhóspito al que solo puede accederse por vía aérea o acuática.

Desde Leticia, 'El Piloto' contrató el servicio de un grupo de prostitutas, por las que sentía debilidad. Estas mujeres terminaron marcando su posición. También lo traicionó un integrante del 'Clan Usuga', la banda narco más importante del país (antes conocida como 'Los Urabeños'). Pronto será deportado a Estados Unidos, aunque ya su nombre es una referencia para los delincuentes que le siguen venerando.

Mostrar comentarios