Presidente libanés dice que Hizbulá se excedió al participar en guerra siria

  • El presidente libanés, Michel Suleimán, afirmó hoy que la Resistencia, brazo armado del grupo chií Hizbulá, ha sobrepasado el poder que se le concedió, al participar en la guerra siria junto al ejército del presidente Bachar el Asad.

Beirut, 21 mar.- El presidente libanés, Michel Suleimán, afirmó hoy que la Resistencia, brazo armado del grupo chií Hizbulá, ha sobrepasado el poder que se le concedió, al participar en la guerra siria junto al ejército del presidente Bachar el Asad.

"Cuando la Resistencia sobrepasó la autoridad que se le concedió, me vi obligado a ser honesto y señalarlo", dijo el mandatario en una declaración al periódico libanés Al Yumhuria en respuesta a las críticas del grupo chií.

Hizbulá fue la única milicia que no se desarmó al término de la tres lustros de guerra civil (1975-1990), al considerarse un movimiento de resistencia contra Israel.

El presidente Suleimán acusó a Hizbulá de suscribir la declaración de Baabda (en la que los partidos libaneses acordaron su neutralidad frente al conflicto sirio), para después rechazarla y participar en la guerra junto a Al Asad, so pretexto de proteger los intereses del Líbano.

Reiteró que la presencia de Hizbulá en Siria ha tenido "un impacto negativo en el Líbano", donde se ha incrementado la tensión sectaria, en especial entre suníes y chiíes.

Por otro lado, el presidente libanés reiteró que no continuará en la jefatura de Estado una vez expire su mandato de seis años, el próximo 25 de mayo, aunque admitió sus temores a que se produzca un "vacío de poder" tras su marcha.

La Constitución libanesa prevé que el Parlamento debe elegir un sucesor para el presidente dos meses antes de que expire su mandato, es decir a partir del 25 de marzo.

Mostrar comentarios