Jueves, 27.02.2020 - 15:36 h
Dos candidatos demócratas abandonan

Sanders logra un ajustado triunfo en New Hampshire y Trump vuelve a 'arrasar'

El senador izquierdista se hace con 9 delegados, los mismos que el segundo, mientras que Klobuchar ha relegado a Warren a la cuarta posición.

Bernie Sanders
Sanders logra un ajustado triunfo en New Hampshire, a 4.000 votos de Buttigieg / Efe

Bernie Sanders se anota la primera victoria de 2020, pero con un ajustado margen. El senador izquierdista  ganó este martes las primarias demócratas de New Hampshire por delante del moderado Pete Buttigieg, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Sanders celebró una victoria más ajustada de lo esperado en un estado en el que en 2016 recibió un 60% de los votos frente a Hillary Clinton. "Nuestra campaña no va solo de ganar a Trump, va de transformar Estados Unidos", dijo Sanders ante centenares de seguidores. La diferencia entre Sanders y Buttigieg es de poco más de 4.000 votos (69.956 a 65.649), un margen que durante gran parte del recuento hizo temer un escenario de empate técnico parecido al de Iowa.

Con un 88 % escrutado, Sanders obtuvo un 26%, mientras que Buttigieg un 24,4 %. En tercera posición quedó la senadora Amy Klobuchar (19,8 %), en cuarta la también senadora Elizabeth Warren (9,3%) y en quinto lugar el exvicepresidente Joe Biden (8,4%).

De hecho, según las proyecciones, Sanders y Buttigieg se llevarán 9 delegados cada uno de los 24 que había en juego este martes en Nuevo Hampshire. Los otros seis serán para Klobuchar al no haber alcanzado ni Warren ni Biden el umbral del 15%. Si se confirma este reparto, y sumados los ya asignados en Iowa, Buttigieg lideraría el cómputo global de delegados con 23, seguido de Sanders con 21, Warren con 8, Klobuchar con 7 y Biden con 6.

La noche de Nuevo Hampshire se cobró dos víctimas, el emprendedor Andrew Yang y el senador Michael Bennet, que obtuvieron un 2,8% y un 0,3 % respectivamente. Con sus campañas suspendidas, el número de candidatos en la liza bajó de 11 a 9.

Con unos 270.000 votos contados con el 88% escrutado, la participación aumentó con respecto a las primarias de hace cuatro años, cuando fue de 253.000 votos, uno de los aspectos que los demócratas consideran clave para batir a Trump en noviembre. Las próximas paradas de las primarias demócratas serán Nevada y Carolina del Sur los próximos 22 y 29 de febrero, dos estados demográficamente más diversos que se anticipa puedan arrojar resultados distintos a los de Iowa y Nuevo Hampshire.

Trump no encuentra oposición 

Por su parte, el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, ha vuelto a no encontrar oposición en su camino a revalidar su candidatura por el Partido Republicano a la Casa Blanca y se ha impuesto este martes con claridad en los caucus de New Hampshire tras haber obtenido el 83% de los votos. Trump ganaba con facilidad al exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quien ha logrado arañar poco más del 12 por ciento de los apoyos, once puntos más de los que logró en los caucus de Iowa, según ha informado la cadena CNN y recoge Europa Press. 

El líder de EEUU ha sacado pecho de su victoria de una manera un tanto particular, al criticar que los medios de comunicación de "noticias falsas" estén buscando la "Gran Historia Demócrata" en vez de centrarse en la mayor victoria que jamás ha tenido nunca un candidato en las primarias de cualquier partido en New Hampshire.

"Los medios de noticias falsas están buscando la Gran Historia Demócrata, pero no hay nada demasiado fabuloso. ¿No sería una gran historia el hecho de que obtuve más votos en las primarias de New Hampshire que cualquier otro presidente, de cualquiera de los partidos, en la historia de ese gran estado? ¡No es un hecho insignificante!", ha defendido el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Hace cuatro años, New Hampshire fue el escenario en el que Trump logró su primera victoria en las primarias republicanas en su camino a la Casa Blanca. No obstante, en este mismo estado cayó por poco en las elecciones contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING