Protestan en Nicaragua por responsabilidad del Gobierno en muertes de mujeres

  • Un grupo de mujeres se plantó hoy frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reclamar por la responsabilidad del Gobierno en las muertes maternas y de la violencia de género.

Managua, 16 jul.- Un grupo de mujeres se plantó hoy frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reclamar por la responsabilidad del Gobierno en las muertes maternas y de la violencia de género.

"Estamos aquí para reclamar por la muerte de mujeres que hubieran podido salvar sus vidas si se les hubiera practicado el aborto terapéutico y para reafirmarle a la Corte que son 48 feminicidios y no 18, como dice el Gobierno", dijo a Efe la coordinadora del grupo Mujeres Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir, Magally Quintana.

Unas 300 mujeres de varias organizaciones feministas participaron en la manifestación.

Según las mujeres, 23 de ellas han muerto en 2014 porque las leyes les impidieron abortar para salvar sus vidas.

En Nicaragua todo tipo de aborto es considerado un delito.

Sobre la violencia machista, aseguraron que la cantidad de casos de feminicidio entre enero y julio está en 48, pese a que el dato oficial, registrado por la Policía Nacional, es de 18.

La dirigente feminista también aseguró que cientos de niñas de entre 10 y 14 años quedaron embarazadas y fueron obligadas a dar a luz en los últimos cuatro años.

"¿Quién asume a esas niñas? Ni la iglesia, ni la Corte, ni el Gobierno", se quejó Quintana.

Las manifestantes además se quejaron de que el Ejecutivo ha obligado a la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, a aceptar interpretaciones de la ley que supuestamente minimizan la violencia hacia las mujeres.

"Con acciones como estas, este Gobierno abre las puertas al asesinato de mujeres", resaltó Quintana.

Desde mayo pasado diversos movimientos feministas han mantenido manifestaciones como la de este miércoles frente a diferentes instituciones del Estado.

Mostrar comentarios