Putin está convencido de que Occidente conspira contra Rusia

    • Su obsesión es defender lo que considera son los derechos legítimos de Rusia en el mundo, tanto en Siria como en Ucrania.
    • La BBC afirma que el presidente Ruso se sintió engañado en Libia y ahora también en Ucrania.
Vladimir Putin
Vladimir Putin

Rusia no duda en usar la fuerza si la situación lo reclama. En Agosto de 2008, Moscú no dudó en atacar Georgia y cuatro años después, aunque sin confirmarlo, no ha dudado en enviar tropas a Crimea, al ver en peligro sus intereses estratégicos en Ucrania.

Putin quiere expandir su imperio y no necesita más aliado que su fuerza militar. Para la BBC, el presidente está enfurecido porque se siente engañado. ¿Engañado? ¿Por qué? Varias decisiones, contrarias al interés ruso, estarían detrás del enfado de Putin.

En Libia, a Moscú le convencieron para no utilizar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la votación sobre la creación de una zona de prohibición del vuelo para proteger a los civiles. Posteriormente, la OTAN se hizo cargo de las operaciones militares en Libia derivadas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Francia, Reino Unido y EEUU interpretaron estas resoluciones para imponer un cambio de régimen en Libia y matar a Gadafi. La OTAN fue más allá de lo que Rusia hubiera esperado.

En Ucrania, Occidente también ha engañado a Putin. El pasado mes de febrero, el presidente envió a un representante a Kiev para participar en las negociaciones. Aunque no firmó ninguna declaración, llegó a un acuerdo, con el presidente Yanukóvich, la oposición y ministros europeos que contemplaba nuevas elecciones, una reforma constitucional y un gobierno de unidad nacional. Sin embargo, solo 24 horas después, la situación cambió radicalmente. Yanukóvich huyó, el parlamento se disolvió y se nombró un nuevo presidente proeuropeo. Esta no era la hoja de ruta que el presiente Vladimir Putin había trazado.Todos contra Rusia

Aunque la Guerra Fría terminó en 1991, Putin está convencido de que Occidente conspira contra Rusia, según el corresponsal de la BBC, Steven Rosenberg.

"Putin se acuerda de la Revolución de las Rosas, en Georgia, en 2003. También se acuerda de la Revolución Naranja del año siguiente, en Ucrania. Rusia sospechó que Occidente planeó las dos", describe el corresponsal de la BBC. Además, Occidente estaría detrás de las protestas en Moscú en 2011.

El último capítulo esta trama de desestabilización de la política rusa fue el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania. Germen de las protestas y manifestaciones pacíficas. El acercamiento de la UE a la ex república soviética fue interpretado por Moscú como otra excusa más para hablar de complot e injerencia en los asuntos rusos. En la reciente rueda de prensa en el Kremlin, Putin se refirió a esta decisión "fue simplemente usado como una excusa para apoyar a las fuerzas de la oposición en su batalla por el poder... no es la primera vez que nuestros socios en Occidente han hecho esto en Ucrania"Libia y Afganistán, el pretexto ruso para ocupar Crimea

Rusia se niega a seguir las directrices de EEUU y no ha dudado en recordar a EEUU su intervención ilegal en Irak, Libia y Afganistán cuando Occidente denunció su ocupación de Crimea.

Steven Rosenberg asegura que "Putin se ha obstinado con defender lo que considera son los intereses legítimos de Rusia en el mundo, ya sea en Siria o en lugares más cercanos como Ucrania"

De ahí que en los cálculos de Putin, ocupar Crimea responda a sus intereses estratégicos, económicos y energéticos. "Los intereses nacionales rusos serán fundamentales para él. Él quiere asegurarse de que el nuevo gobierno en Kiev no pueda expulsar de Crimea la Flota del Mar Negro y que los nuevos líderes ucranianos se lo piensen dos veces antes de acercarse a Occidente y rechazar a Rusia", asevera.

Mostrar comentarios