Putin levanta pasiones en China, donde su biografía es de los libros más leídos

    • El mandatario despierta la popularidad de los chinos que afirman, en más de un 60%, que es un país que respeta las libertades civiles cuando se ha caracterizado precisamente por lo contrario.
    • Hay quienes le llaman "Putin el magnífico".

El mandatario ruso Valdimir Putin parece que despierta pasiones en China según las informaciones que desvela un artículo del Wall Street Journal, en el que cuentan que en una de las, librerías más conocidas de Beijing uno de los libros más populares es la biografía de Putin, que lleva como subtítulo "un hombre nacido para Rusia". De hecho en el mes de septiembre ha encabezado el top ten de la lista de libros más leídos, algunos chinos hablan de él como "Putin, el magnífico" y esta popularidad está demostrada por las recientes encuestas.

Según encuestas recientes del instituto independiente norteamericano The Pew Research Centre, los chinos son los que más actitudes favorables muestran hacia Rusia pese al contexto en el que ha actuado Rusia en los últimos tiempos. Llama la atención que los adalides del comunismo mundial, China y Vietnam, consideran que Rusia es un país que respeta los derechos fundamentales básicos, en un país en el que la libertad de expresión está penada con cárcel, y si no recordemos en encarcelamiento de las Pussy Riot o la situación que viven los homosexuales.

Este colectivo sufre el acoso de las medidas gubernamentales y una persecución casi constante, por eso es difícil entender cómo el 63% de los chinos afirma que el gobierno de Moscú es uno de los que más respeta las libertades civiles de sus ciudadanos.

Otra encuesta realizada por Gallup desvela que los chinos están a favor de un liderazgo ruso que se ha ido incrementando progresivamente desde 2008. Ahora llega a alcanzar una cota cercana al 42%.

Ante estos datos no es de extrañar que los admiradores de Putin acudn en masa a las librerías para saber más sobre este mandatario que no despierta pasiones precisamente y que ha conseguido todos los objetivos que se ha propuesto hasta ahora.

La confianza en Putin, según el Pew Research Centre ha aumentado y ahora se sitúa en la barrera del 62% para los chinos, de tal manera que cobra fuerza la idea de que miran hacia Rusia con otros ojos.

Quizá esta repentina confianza tenga que ver con el hecho de que en mayo los líderes de ambos países firmaron un acuerdo por el que Rusia proporcionaría cerca de 400 billones de dólares para las exigencias de gas de China, cuando tradicionalmente habían sido antagonistas.Cobra más popularidad tras la reciente anexión de Crimea

Las actuaciones de Rusia han estado lejos de ser populares, el pasado abril se anexionó a través de un referéndum la península de Crimea en unas votaciones en las que los colectivos minoritarios no acudieron a las urnas en señal de boicot. Putin ha ido consiguiendo sus objetivos de manera escalonada, poco a poco y desafía a la hegemonía mundial con sus acciones.

Actualmente Rusia y China se posicionan como la alianza más directa frente a Estados Unidos en el panorama mundial. Algunos expertos de hechom sostienen que China y Rusia pueden plantear una serie de tensiones por la amenaza nuclear, de hecho el mes pasado los altos cargos de la Marina Estadounidense alertaron de la capacidad nuclear de los submarinos de sus respectivas flotas, que han mejorado notablemente sus características técnicas.

Mostrar comentarios