Pyongyang embargará los bienes surcoreanos en complejo turístico conjunto

  • Pyongyang dijo hoy que traspasará la propiedad de los bienes surcoreanos en el complejo turístico conjunto del monte Kumgang (Corea del Norte) y culpó al Gobierno surcoreano de inacción, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 22 ago.- Pyongyang dijo hoy que traspasará la propiedad de los bienes surcoreanos en el complejo turístico conjunto del monte Kumgang (Corea del Norte) y culpó al Gobierno surcoreano de inacción, informó la agencia local Yonhap.

El despacho, que cita a la agencia estatal norcoreana KCNA, indica que el Gobierno del régimen comunista considera que "las autoridades surcoreanas han abandonado totalmente la protección de las propiedades e intereses" de sus empresas en el complejo.

Tras varios meses de negociaciones con las empresas surcoreanas presentes en la zona turística del monte Kumgang y las autoridades norcoreanas no ha habido acuerdos significativos para evitar el anuncio unilateral de traspaso de sus propiedades.

A finales de julio, Corea del Norte informó a Seúl que los empresarios tenían tres semanas para visitar la zona y elegir entre unirse a un nuevo programa internacional para explotar el complejo o traspasar sus propiedades en régimen de alquiler, venta u otros.

El viernes, representantes de Hyundai Asan, la principal empresa con intereses en Kumgang, viajaron por tercera vez al complejo, cercano a la frontera entre las dos Coreas, para desbloquear las negociaciones antes de que se cumpliera el plazo.

El valor de propiedades surcoreanas ronda los 284 millones de dólares en hoteles, restaurantes, campos de golf y otras instalaciones desde 1998, cuando comenzó este proyecto conjunto, el primer intento de cooperación económica entre las dos Coreas.

Las visitas de turistas surcoreanos a este complejo situado entre montañas era una importante fuente de divisa extranjera para Corea del Norte, pero la muerte en 2008 de una mujer por disparos de un guardia norcoreano al entrar en una zona prohibida por equivocación desembocó en la suspensión de los viajes.

El Gobierno surcoreano ha abogado por explorar todas las posibilidades diplomáticas y legales para proteger las propiedades de sus empresas y ha alertado a Pyongyang que tendrá que responder si embarga definitivamente sus activos.

El complejo turístico de Kumgang, pionero de la cooperación intercoreana, permitió por primera vez que surcoreanos viajasen al Norte y era el lugar elegido para las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Mostrar comentarios