Rajoy convoca para este lunes a la Comisión de Asuntos Económicos

    • El presidente del Gobierno advirtió hoy que "gane el sí o el no, el futuro va a ser difícil"
El presidente del Gobierno, Mariuan
El presidente del Gobierno, Mariuan

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. La reunión se celebrará previsiblemente a primera hora de la mañana.

Rajoy reconoció este domingo que "gane el 'sí' o gane el 'no'" en el referéndum que Grecia celebra hoy "el futuro va a ser difícil". "Mejor, sin duda, sería que ganara el 'sí'", admitió, en la clausura del Campus FAES, en la localidad madrileña de Guadarrama.

El jefe del Ejecutivo defendió que "la solidaridad europea se fundamenta en la solidaridad de todos". "Forma parte de la UE y de la zona euro y yo espero que continúe siendo miembro", confió para reconocer que "hoy es un día importante".


Insistió en que "Grecia necesita crecer y crear empleo" y destacó que el país ha recibido de Europa "unas ayudas en excelentes condiciones", pero advirtió de que "no es un club a la carta, tiene normas que velan por su supervivencia". "Europa siempre ha sido solidaria y volveremos a serlo", dijo.

"La demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándolo las personas más vulnerables", lamentó en una crítica directa al Gobierno de Syriza, hermanado en España con Podemos.

Rajoy defendió, sin embargo, que "en cualquier caso", "lo que está ocurriendo en Grecia puede afectar a España y otros países de la Unión Europea". "Pero le va a afectar muchísimo menos que si no hubiéramos hecho las reformas", reivindicó.

"Pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro porque hemos hecho lo que teníamos que hacer", defendió como ha venido haciendo en los últimos días.Aznar: "La situación en Grecia es desesperada"

Por su parte, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció este domingo, también en el mismo acto, que la situación en Grecia es "desesperada" tanto si ganan los partidarios del 'no' como si se imponen en las urnas los que respaldan el 'sí' porque, denunció, el referéndum es "un instrumento de extorsión".

"Si ganan los partidarios del 'no' la situación será desesperada; si ganan los partidarios del 'sí', la situación será casi desesperada", lamentó para criticar que el contexto al que se enfrenta Grecia es "la consecuencia de haber convocado un referéndum como instrumento de extorsión" en lugar de ser un referéndum "de clarificación política" o de no hacerlo.

Aznar advirtió de que "el mayor problema es político y reside en la consulta, en haber organizado ese referéndum".

"Eso sin olvidar que los demás tiene derecho también a convocar referéndums, y por lo tanto las cosas se podrían complicar de una manera insoportable", trasladó.



Mostrar comentarios