¿Qué se vota en el referéndum de Italia? Claves y escenarios de la reforma constitucional

  • Los italianos votarán el domingo una reforma constitucional que elimina el llamado bicameralismo perfecto, pero que se ha convertido en un plebiscito sobre Matteo Renzi.

    El rechazo a la reforma de Renzi ganaría el referéndum pero los indecisos tienen el futuro de Italia en sus manos. 

¿Qué se vota en el referéndum de Italia? Claves y escenarios de la reforma constitucional
¿Qué se vota en el referéndum de Italia? Claves y escenarios de la reforma constitucional

Este domingo, los italianos acuden a las urnas para decidir el devenir de su país y quizás también la suerte de su primer ministro. A través de un referéndum decidirán si apoyan o no la reforma constitucional impulsada por Matteo Renzi, que apuesta por el sí y ha dicho que si gana el NO podría abandonar el gobierno. Estas son las claves de una votación crucial que puede sacudir aún mas a la inestable Europa.-¿Qué se vota en el referéndum?

Los italianos votarán en referéndum si aceptan o no la reforma constitucional impulsada por el primer ministro Matteo Renzi y que se aprobó el pasado mes de abril en la Cámara de los Diputados tras dos años de debates. La Constitución italiana data de 1948.¿Cuáles son los cambios que se quieren efectuar en la Constitución?

-Sistema bicameral. Se pretende agilizar la aprobación de las leyes quitando poder al Senado. Actualmente, la Cámara de Diputados y el Senado tienen las mismas competencias, lo que para Renzi ralentiza el funcionamiento de un país que ha tenido 63 gobiernos en 70 años.

-Reducción de senadores. Pasarían de 315 a un máximo de 100: 95 serían representantes locales y los otros cinco los nombraría el presidente de la República para siete años. No percibirían sueldo, aunque sí contarían con prerrogativas como la inmunidad parlamentaria. Desaparecerían los senadores vitalicios.

-Recentralización. Se devolverían al Estado una veintena de competencias desempeñadas por las administraciones locales y regionales, como las cuestiones energéticas, infraestructuras estratégicas, políticas laborales, el sistema de Protección Civil o la gestión de puertos y aeropuertos. Se eliminarían las provincias. -

-El Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo, un organismo consultivo compuesto por 64 expertos y representantes del ámbito laboral y productivo que cuesta veinte millones de euros anuales a las arcas públicas, desaparecería.

- Referéndum propositivo. Los ciudadanos podrán proponer una ley si recogen 150.000 firmas. Antes solo podían reclamar una consulta para derogar total o parcialmente una ley y para ello debían recabar 50.000 firmas.¿Qué dicen las encuestas en Italia?

Según las últimas encuestas, el rechazo a la reforma de Renzi alcanzaría el 55 % frente a un 45 % a favor. No obstante, todos las encuestas coinciden en el elevado número de indecisos, entre el 15 % y el 25 % de los votantes.¿Cuál es la situación del primer ministro Renzi?

El primer ministro dijo, literalmente, en abril que si perdía el referéndum, se iría "a casa", algo que la oposición ha utilizado como arma arrojadiza durante la campaña, hasta el punto de convertir la votación de este domingo en un plebiscito al presidente. Sin embargo, con las encuestas en contra, Renzi ha subrayado que la consulta no va sobre él, sembrando la duda respecto a si se irá o no si pierde el referéndum.¿Qué consecuencias políticas tiene la votación?

El referéndum de Italia tiene lugar tras la consulta del brexit en Reino Unido en 2016 y tras la victoria de Donald Trump en EE UU. La posible salida de Renzi si gana el "no", temen los analistas, podría desterrar del todo su agenda reformista y abrir la puerta a la irrupción del populismo. Hay que tener en cuenta que el próximo año hay elecciones en Holanda, Francia y Alemania; las de Italia, si no hay cambios, se producirían en 2018.¿Cómo será el recuento de votos del referéndum?

El resultado del referéndum se decidirá por mayoría simple de votos, incluyendo en esta suma los recibidos de los italianos que viven en el exterior.¿Cuáles son las consecuencias del 'no'?

Según el 'Financial Times', si los italianos no ven con buenos ojos la reforma constitucional, el país arrastraría a toda la Eurozona a una grave situación. La patronal italiana, Confindustria, no duda de que Italia entraría en recesión y la nación volvería a entrar en una crisis de gobernabilidad como las que ha sufrido en 63 veces a lo largo de su historia republicana. De hecho, el 'Wall Street Journal' ha llegado a calificar la consulta como un evento más importante en Europa que el Brexit británico.¿Cuáles son los posibles escenarios tras la votación?

En caso de que gane el NO y Renzi dimite, según ha dicho en varias ocasiones, el presidente Sergio Mattarella podría entonces nombrar un Gobierno de transición que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas para 2018. No obstante, Mattarella podría convocar nuevas elecciones para la primavera o verano de 2017.

En caso de que gane el NO y Renzi decide continuar en el gobierno. Perdería credibilidad y apoyo ante el pueblo y también dentro de las filas de su propio partido.

Si gana el SI, sería el mayor éxito de Renzi porque se convertiría en un líder fuerte dentro de Europa y además podría poner en marcha las medidas estructurales que necesita el país.  Italia   tiene una tasa de paro del 11% y el nivel de vida no ha subido prácticamente desde que el país se convirtió en miembro fundador de la moneda común, hace 15 años. A nueve años del inicio de la crisis financiera de 2007, la producción sigue un 8% por debajo de su nivel previo a la crisis.

Mostrar comentarios