Regresión: la cura de tus males está en tus vidas pasadas

  • Con una profunda creencia en la reencarnación basada en el hinduismo, los indios ven la regresión al pasado como una forma de psicoterapia. Rápidamente se difunde la creencia de que la regresión puede ayudar a los pacientes a superar sus experiencias traumáticas y a conseguir una curación a través de la catarsis.
Regresar al pasado para sanar
Regresar al pasado para sanar
lainformacion.com
Jason Overdorf, Nueva Deli (India) | GlobalPost

Sumeet Kohli, de 37 años de edad y encargada de una sala de cine, quedó destrozada cuando su esposo de murió en un accidente de tráfico.

Cuando los medicamentos psiquiátricos no lograron ayudarla, el recuerdo de su marido la inspiró para tomar una decisión que dice que cambió su destino: buscó a un terapeuta de regresiones que la ayudó a desenterrar los recuerdos de una vida pasada.

"Mi vida giraba en torno a mi esposo, así que era muy difícil para mí afrontar su pérdida", explicó Kohli. "Tenía el ánimo por los suelos en esa época. Tenía dos hijas y no podía afrontar todas las cosas por mí misma. Tenía demasiadas preguntas sin respuesta".

Con una profunda creencia en la reencarnación basada en el hinduismo, los indios de clase media están abrazando la regresión al pasado como una forma de psicoterapia, lo que demuestra una vez más cómo las antiguas tradiciones impulsan una "nueva edad" del espiritualismo, incluso entre gente pragmática, formada y de éxito.

Pero incluso aunque el concepto de vidas pasadas es un rasgo vital de las religiones hinduista, sikh y budista, irónicamente, la terapia ha tenido un efecto boomerang volviendo al subcontinente desde Estados Unidos, donde la nueva acogida de las religiones orientales, el yoga y la "espiritualidad" han hecho que la regresión sea más popular que nunca.

La web de una destacada revista esotérica ha hecho un ranking de los 150 profesionales de la terapia en toda la India.

Los profesionales de las urbes como Delhi, Bombai y Bangalore dicen que han visto que el número de pacientes se ha duplicado en los últimos cinco años.

Y el año pasado un canal de televisión muy importante fue pionero en emitir un reality show, Raaz Picle Janam Ka (los secretos de tu vida pasada), en el que el psicólogo de Bombai, Doctor Trupti Jayin, supuestamente ayudaba tanto a gente corriente como a famosos a acceder a sus vidas pasadas.

Pero estos gurús –que llegan a cobrar hasta 300 dólares por sesión- ¿están realmente cualificados para tratar los problemas físicos y psicológicos, desde una claustrofobia a una alergia a los cacahuetes?

¿O simplemente están explotando la tradición indú y las inquietudes de la gente de la India acerca de la profesión de la salud mental para conseguir hacer dinero rápidamente?

"Uno puede abrir una consulta (clínica) como un médico y practicar su oficio y llenar tinajas de dinero", destacó Sumitra Padmanavan, miembro de la Asociación de Humanistas de Calcuta.

"Dado que los líderes (políticos) no están seguros de lo que significa exactamente "verdad científica", no se hacen cumplir las leyes que frenen estas prácticas".

 

Creíble o no, pero Kohli dice que en su caso la regresión a su vida pasada funcionó.

Estaba tomando antidepresivos y pastillas para dormir como si fueran caramelos –no servían de nada- cuando recordó que en el momento de la muerte de su esposo estaba leyendo "Muchas vidas, muchos maestros", el libro best-seller del pionero en la regresión a la vida pasada Brian Weiss.

Después de una búsqueda concienzuda, Kohli descubrió Roma Singh, un hipnotista y curandero alternativo que vivía en los suburbios de Delhi, que, como Weiss, asegura que podía ayudar a la gente a superar los problemas ayudándoles a recordar sus vidas pasadas.

En cinco o seis sesiones, recuerda Kohli, se había reunido con su esposo muerto en cinco reencarnaciones diferentes y finalmente descubrió la fuente de sus dificultades para hacer frente a su dolor: en una de sus vidas pasadas su esposo había sido su hijo y le había asfixiado accidentalmente hasta la muerte durante la lactancia.

Al hacer frente a esa culpa no resuelta, explica Kohli, llegó también a un pacto con su pérdida del presente, lo que le permitió dejar de tomar antidepresivos y pastillas para dormir.

"Sentí una fuerza interior", explica. "Estaba más claro en mi visión". Mi inseguridad y mi miedo habían desaparecido de repente. Siempre tenía miedo todo el tiempo y de repente olvidé todo eso.

Cuando Weiss, un psiquiatra con un título de la Escuela Médica de Yale publicó "Muchas vidas, muchos maestros" en 1988, fue criticado por otros médicos por dar coba a la superstición.

Pero actualmente muchos profesionales, tanto psicólogos como psiquiatras occidentales, ofrecen la terapia de regresión a la vida pasada junto con las más tradicionales medidas, consejos y prescripción de medicamentos.

También a menudo con la afirmación de que la regresión puede ayudar a los pacientes a acceder a experiencias traumáticas y conseguir una curación a través de la catarsis en una única sesión en lugar en años como la "curación mediante la palabra" de Sigmund Freud.

"Si hay una catarsis emocional –marcada por reacciones como el llanto o el estremecimiento- esa energía tóxica que está atrapada en la historia de la vida pasada se libera".

Los científicos escépticos argumentan que ni la intensidad de la experiencia ni el efecto supuestamente transformador de la catarsis demuestran sin embargo que la persona haya conectado hoy con su vida pasada.

Los críticos argumentan que por lo general las memorias se viven mucho más al estar bajo los efectos de la hipnosis y los temas simplemente crean la narrativa de sus vidas pasadas desde las memorias del subconsciente, sus imaginaciones y sugerencias involuntarias del terapeuta.

En algunos casos, los estudios han revelado que la era histórica "recordada" por el paciente bajo los efectos de la hipnosis tiene más similitudes con los tratamientos de Hollywood que con los hechos históricos.

Pero investigadores como el psiquiatra Ian Stevensos, de la Universidad de Virginia, que estudio más de 2.500 casos a lo largo de sus 40 años de carrera, ha revelado que no se ha podido encontrar ninguna otra explicación para las habilidades, conocimientos o comportamientos de los denominados "niños de la reencarnación".

Mostrar comentarios