Reino Unido no apoyará un plan para salvar a inmigrantes en el Mediterráneo

    • El gobierno británico ha anunciado este martes que no participará en la búsqueda y rescate de los inmigrantes que intentan llegar a Europea a través del Mediterráneo.
    • Reino Unido argumenta que socorrer a los inmigrantes en el mar Mediterráneo sólo incentiva a más para que intenten el peligroso viaje.
La UE adopta nuevas normas para reforzar el control de fronteras marítimas exteriores
La UE adopta nuevas normas para reforzar el control de fronteras marítimas exteriores

Más de 3.000 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo en lo que llevamos de año. Miles de vidas, ahora en el fondo del mar, que perseguían un solo sueño: llegar a Europa, buscar una vida mejor. Un sueño y miles de sueños que huían de la guerra, la opresión y la miseria en sus países de origen.

Después de la tragedia de Lampedusa, en la que perecieron más de 350 personas, el mundo se conmovió y parecía, por momentos, que Europa tomaba las riendas para luchar contra la muerte en el mar. Italia lanzaba el operativo Mare Nostrum, para evitar más tragedias de este tipo en las aguas del mar que separa Europa de África.

Ahora, Reino Unido ha anunciado que no colaborará en un plan de búsqueda y rescate de inmigrantes. El dispositivo Mare Nostrum termina esta semana, después de 12 meses salvando miles de vidas, se cree que 150.000, en alta mar.

La razón que argumenta el gobierno británico es que salvar a los inmigrantes de un posible hundimiento propicia su llegada a Europa, ya que alienta a más para que emprendan el peligroso viaje. El anuncio ha sido hecho por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, y el operativo, liderado por Italia, queda ahora en el aire. Frontex, la agencia de control de fronteras de Europa anunció el agosto la creación de Frontex Plus (también conocida como Tritón), más limitada, ya que no llevará a cabo operaciones de búsqueda y rescate. Se prevé que comience en noviembre, a la espera del apoyo de países europeos.

En un comunicado publicado este martes, el Ministerio de Exteriores ha defendido su decisión: "los ministros de toda Europa han expresado su preocupación de que las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo están alentando a la gente a emprender viajes peligrosos con la esperanza de ser rescatados. Esto ha llevado a más muertes ya que los traficantes han aprovechado la situación usando botes que no son capaces de realizar la travesía".

Lady Anelay, representante del ministerio, ha declarado que "el gobierno cree que la forma más efectiva de prevenir que refugiados y migrantes intenten este peligroso viaje es centrar nuestra atención en los países de origen y tránsito, además de tomar pasos para luchar contra los traficantes de personas que ponen en riesgo vidas al llenar barcos de inmigrantes". No se ha descartado que Reino Unido participe en otros planes para hacer frente a la inmigración, que se limitaría al "control de fronteras".

Responde así a las críticas de organizaciones como Amnistía Internacional, que ha asegurado que "este es un día oscuro para el posicionamiento moral del Reino Unido. Cuando llegó la hora, el Reino Unido ha dado la espalda a gente desesperada y les ha dejado morir ahogados".

Mostrar comentarios