Reino Unido votará su reforma electoral en mayo de 2011

  • El vice primer ministro británico Nick Clegg ha anunciado un referéndum sobre reforma electoral para el 5 de mayo de 2011. Los británicos decidirán entonces si quieren continuar con un sistema de "el primero que llega gana" o si pasarán a un sistema más proporcional, tal y como reclama gran parte de la opinión pública.
El Reino Unido decidirá en reféndum sobre su reforma electoral el 5 de mayo de 2011
El Reino Unido decidirá en reféndum sobre su reforma electoral el 5 de mayo de 2011
lainformacion.com / agencias

El viceprimer ministro británico y liberaldemócrata, Nick Clegg, ha anunciado en la Cámara de los Comunes que su Gobierno convocará un referéndum sobre un posible cambio del sistema electoral del Reino Unido para el 5 de mayo de 2011.

En su comparecencia, Clegg ha indicado que en los próximos meses se presentará en el Parlamento una ley para autorizar la consulta, un trámite que debería superarse sin mayor impedimento ya que es una medida ya acordada con sus socios conservadores de Gobierno además de que los laboristas ya han reconocido en alguna ocasión la injusticia que supone el sistema actual, a pesar de que les favorece.

La convocatoria de un referéndum para la posible transformación del vigente sistema electoral en uno más representativo fue la condición clave que pusieron los liberaldemócratas de Clegg para formar Gobierno con los conservadores del primer ministro, David Cameron.

Hasta ahora el sistema electoral en el Reino Unido se basa en la premisa de "first past the post" (el primero que llega, gana) y por cada circunscripción tan sólo el candidato más votado obtiene un escaño en el Parlamento. Este sistema ha favorecido tradicionalmente el bipartidismo británico que se ha roto tras las elecciones celebradas en mayo de este año con la coalición de Gobierno Cameron-Clegg.

Los liberaldemócratas no lograron entonces imponer su deseo de impulsar una reforma electoral hacia un sistema puramente proporcional, similar al español. Pero sí han conseguido que sean los británicos quienes decidan si quieren pasar a un sistema de "voto alternativo" en el que pueden indicar quién es su segundo candidato favorito. El objetivo es que el diputado que salga por cada circunscripción realmente sea el más votado en su región.

Mostrar comentarios