Rescatados dos españoles que llevaban incomunicados una semana en Nepal

    • Dos españoles, incomunicados desde hace una semana, han sido rescatados en Nepal, sumándose a la lista de los supervivientes a la tragedia.
    • En número de españoles desaparecidos se reduce ahora a 13. Un operativo de españoles se encuentra en el país para ayudar con las tareas de rescate.
Edificios derrumbados tras el terremoto de Nepal.
Edificios derrumbados tras el terremoto de Nepal.

Una semana después del terremoto, dos españoles han sido rescatados en Nepal. Más de una semana después del trágico suceso, se reducen así a 13 los nacionales españoles que continúan desaparecidos en el país, en el que miles de personas han muerto y millones se han visto afectadas por el seísmo.

Un operativo de especialistas de montaña de la Guardia Civil, junto a medio centenar de soldados, ha lanzado una operación en el país. Los dos españoles que han sido rescatados se encontraban cerca de la aldea de Ghorka y se encuentran en perfecto estado. Llevaban incomunicados más de una semana.

Hay pocas esperanzas de localizar con vida a otros siete montañeros españoles que se encontraba en el valle de Langtang, donde el operativo español ha lanzado la búsqueda.

El último contacto que se tuvo con el grupo de alpinistas españoles fue que en el momento de la avalancha el grupo debía estar situado sobre un mirador de la morrena glaciar, una zona de muy difícil acceso que ha quedado sellada por rocas de grandes dimensiones y decenas de toneladas.

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil en la zona ha realizado el primer sobrevuelo que "permitirá empezar lo antes posible la búsqueda de los españoles allí desaparecidos", según ha apuntado el ministro. Además ha indicado que este operativo, que se ha preparado desde esta mañana, se prolongará "todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario".

La Guardia Civil realizará la búsqueda de los afectados comenzando desde la parte más alta, a 3.800 metros de altura, desde donde irán descendiendo hasta el valle. Forman parte de este equipo 12 efectivos, de los que 5 ya están en la zona como avanzada y 7 se unirán tras la llegada de un boeing 707 en el que se han desplazado al país.

Del mismo modo, el ministro ha informado de que en este avión viajan también 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llevan 6 perros y material de apoyo. "En cuanto lleguen a la zona, estos efectivos iniciarán la operación desde abajo del valle e irán ascendiendo hasta encontrarse" con los miembros del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.

"De esta manera se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles, sin olvidar a las personas de otras nacionalidades que necesiten ayuda", ha apuntado.

Mostrar comentarios