Italia apela a la "solidaridad" europea para afrontar la "emergencia humanitaria"

  • Bruselas.- El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, ha apelado hoy a la solidaridad europea para responder a la "emergencia humanitaria" que plantea la llegada masiva de inmigrantes procedentes del norte de África huyendo de las revueltas en la zona.

Bruselas.- El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, ha apelado hoy a la solidaridad europea para responder a la "emergencia humanitaria" que plantea la llegada masiva de inmigrantes procedentes del norte de África huyendo de las revueltas en la zona.

A su llegada al Consejo de Ministros de Interior comunitarios, Maroni ha confiado en conseguir el "respaldo de la UE" a lo que "no es un problema solo de Italia o de los países mediterráneos, sino de Europa y del mundo".

Maroni explicó que pedirá hoy al Consejo la aprobación de una serie de medidas, acordadas ayer en una reunión en Roma entre los seis países mediterráneos de la UE (España, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Malta).

"Estamos ante una situación de emergencia y pido a UE que adopte todas las medidas necesarias para afrontarla", señaló.

Entre otras iniciativas, los países mediterráneos van a pedir a sus socios comunitarios la creación de un "fondo especial de solidaridad" para afrontar las crisis migratorias, explicó el ministro.

Maroni abogó por la aceptación del principio de "reparto de responsabilidades" para afrontar la situación, aunque afirmó ser consciente de la oposición de la mayoría de países a esa idea y prefirió por tanto "no hacerse ilusiones".

Asimismo, recordó que la agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) cree que pueden llegar a los países de la UE entre 500.000 y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en Libia y el norte de África, una dimensión "totalmente nueva, diferente a lo vivido hasta ahora" y que necesita un nuevo enfoque.

Mostrar comentarios