Rusia tiende la mano a Kiev y pide aplazar los referéndums separatistas

    • El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy el aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos del este de Ucrania para el 11 de mayo.
    • También apoyó las elecciones presidenciales del 25 de mayo en un gesto inédito. En las próximas horas, la OSCE presentará su plan para facilitar el desarme y avanzar en la resolución de la crisis.
Putin da un giro y acepta las elecciones presidenciales de Ucrania
Putin da un giro y acepta las elecciones presidenciales de Ucrania
Agencias/M.G.C.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy el aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos del este de Ucrania para el 11 de mayo, al tiempo que apoyó las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.

"Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin, que hizo estas afirmaciones tras reunirse con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, explicó que insta a los prorrusos a dar ese paso "para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con Kiev.

Las organizaciones prorrusas que proclamaron la creación de sendas "repúblicas populares" en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk han convocado un referéndum sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado que se llamaría 'Novorossia' (Nueva Rusia).

Ante la nueva propuesta, uno de los representantes de la República Popular de Donetsk, Roman Liahin, se pronunció asegurando que, aunque no ha recibido instrucciones para cambiar la fecha del referéndum, cree que modificarla "sería posible", según informa AFP.

Por otra parte, Putin expresó hoy por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales en Ucrania al asegurar que son "un paso en la buena dirección". "Pero éstas no deciden nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de la celebración de las elecciones", subrayó, en clara alusión a la minoría prorrusa.

Además, el presidente ruso se mostró partidario de dialogar de manera directa con el nuevo Gobierno de Kiev y los representantes de las regiones del sudeste ucraniano, según propuso recientemente la canciller alemana Angela Merkel.

Por otra parte, conminó a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, aduciendo que esa operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana.

"Rusia se dirige a las autoridades de Kiev con la exigencia de que cesen de inmediato todas las operaciones de castigo en el sureste del país", dijo. Y aseguró que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento regular.Liberan al 'gobernador popular' de Donetsk

Poco después de que Putin lanzara este mensaje conciliador, las fuerzas de autodefensa de Donetsk, donde se concentran gran parte de las milicias separatistas, han logrado liberar al 'gobernador popular' de la ciudad, Pavel Gubarev, intercambiándolo por tres oficiales del Servicio de Seguridad Ucraniano, según reporta la agencia rusa ITAR-TASS.

Junto con Gubarev, que llevaba retenido desde el pasado 6 de marzo e intentó intercambiarse por los observadores militares europeos liberados hace unos días, se ha dejado libre a "varias personas más". Contra él pesan varios cargos impuestos por el Gobierno de Kiev por violar la integridad ucraniana, intentar derrocar al gobierno y ocupar instalaciones y edificios de la Administración.La OSCE se ofrece a crear un fondo para facilitar el desarme

Con las declaraciones de Putin, el camino puede empezar a allanarse de cara al cumplimiento de los aparcados 'acuerdos de Ginebra', firmados el pasado 17 de noviembre entre la UE, Rusia y Ucrania para el desarme de los efectivos prorrusos que operan en el este del país. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya se ha ofrecido para crear un fondo que lo facilite, según informa la agencia Interfax.

Así lo ha anunciado el presidente de la organización, Didier Burkhalter, en una rueda de prensa que ha celebrado este miércoles junto al presidente ruso, y en la que también ha explicado que se han sugerido una serie de mesas redondas entre activistas, políticos y representantes que puedan servir de "punto de partida" para un debate que se extienda por todo el país.

Según confirma ITAR-TASS, la organización prevé hacer público en las próximas horas su plan para resolver la crisis ucraniana, que presentará a todas las partes presentes en la rúbrica de los 'acuerdos de Ginebra'.

Mostrar comentarios