Ruta i: Porras y disparos al aire dispersan una comida de Ramadán en Tahrir

  • Una veintena de activistas fueron desalojados este viernes. Entre ellos se encontraba la activista Gigi Ibrahim que fue golpeada en la cabeza. Esta es la segunda parada de la Información, en la Ruta I, tras su paso por Túnez.
Tahrir, otra plaza tomada
Tahrir, otra plaza tomada
Lola García-Ajofrín / Alberto Mélida
Lola García-Ajofrín

La policía militar egipcia volvió a irrumpir en la plaza Tahrir. Decenas de agentes, provistos de armas y porras eléctricas, acordonaron este viernes la plaza, foco de las movilizaciones en El Cairo. Era en torno a las 8 de la noche, cuando una veintena de jóvenes activistas se disponían a celebrar el Iftar en la plaza, la comida tradicional de Ramadán que implica la ruptura del ayuno, cuando cae el sol. La policía les disuadió con porras eléctricas y disparos al aire.

Minutos después la plaza era literalmente tomada por la policía militar, como puede verse en este vídeo. Un cordón humano de agentes, armados, bordeaba la zona. En las inmediaciones, decenas de camiones con policías cubrían el espacio.

Entre ellos se encontraba la activista Gigi Ibrahim que escribía en su Twitter: "No estábamos retando a nadie, solo estábamos comiendo y  justo nos íbamos". Ibrahim asegura que la golpearon con una porra en la cabeza y después corrieron. "El mensaje está claro, el ejército no quiere ninguna reunión en Tahrir", añadía.

Numerosos mensajes como este lanzaban la voz de alarma en Twitter y advertían a los manifestantes de que no se acercasen a la plaza "puede ser peligroso". "La policía militar acaba de acordonar una pequeña manifestación en Tahrir y estás dispersándolos usando porras eléctricas", aseguraba una de las presentes, Lilian Wagdy (@lilianwagdy).

Mientras, una multitud de curiosos admiraba un espectáculo al que parece que empiezan a costumbrarse. En las inmediaciones, en las terrazas, a rebosar, el resto de egipcios eran ajenos a la intervención policial y bebían té y fumaban shisha.

"Solo eran una veintena de activistas que celebraban una comida tradicional de Ramadán en la plaza", aseguraba Muhammad Gamal, joven activista que desde el comienzo ha participado en las revoluciones. Algunos de los testigos no le dan más importancia.

La semana pasada fue la primera que Tahrir era completamente desalojada desde las manifestaciones del pasado 25 de enero.

Mostrar comentarios