Dosis obligatorias

Los sanitarios de Grecia salen a la calle al retirarles el sueldo si no se vacunan

El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, ha dejado claro en la televisión pública ERT que "se aplicará la ley", lo que se ha traducido en los primeros vetos para los trabajadores que no se hayan puesto aún la vacuna. 

Grecia enfermeros
Los sanitarios de Grecia salen a la calle al retirarles el sueldo si no se vacunan.
DPA vía Europa Press

Hospitales de distintos puntos de Grecia han sido escenario este miércoles de protestas promovidas por sindicatos en contra de la vacunación obligatoria del personal sanitario, que plantea desde este miércoles la suspensión de empleo y sueldo a todos aquellos trabajadores que no se hayan inmunizado frente a la Covid-19. El nuevo ministro de Sanidad, Thanos Plevris, ha dejado claro en la televisión pública ERT que "se aplicará la ley", lo que se ha traducido en los primeros vetos para los trabajadores que no se hayan puesto aún la vacuna. La medida afecta al personal administrativo.

Las autoridades estiman que varios miles de personas podrían verse afectados por esta suspensión y este miércoles se han dado escenas de caos en algunos hospitales. Los sindicatos se quejan de la falta de información, especialmente para los afectados, y reclaman un periodo de gracia para quienes ya tiene cita para vacunarse -unos 2.000, según la cadena ERT-. El Ministerio de Sanidad ha prometido contratar personal para cubrir las posibles vacantes, si bien aún está por ver la magnitud de las suspensiones, ya que se estima que alrededor del 20% de los empleados se oponen a la campaña general de inmunización, informa la agencia de noticias DPA.

Así, la vacuna será obligatoria y dejará a Grecia a partir de mañana sin unos 10.000 empleados del sector sanitario público, la cifra de personas que hasta ahora se ha negado a inocularse contra la Covid y que quedarán suspendidos de empleo y sueldo hasta que se inmunicen, en virtud de la ley que les obliga a estar vacunados. Aunque la ley entró en vigor hoy, el Ministerio de Sanidad ha dado a los renuentes de plazo hasta mañana para ponerse la primera dosis de la vacuna, pero ha asegurado que la ley se aplicará sin contemplaciones.

La presidenta de los hospitales públicos de Atenas, Matina Pagoni, informó hoy de que en los últimos días la vacunación del personal sanitario está aumentando considerablemente y a día de hoy el 95 % de los médicos, el 90% de los sanitarios y el 91% de los administrativos está ya inmunizado, bien por inoculación o por haber pasado la enfermedad. Según señaló el presidente del sindicato del personal sanitario de los hospitales públicos (Poedin), Mijalis Yiannakos, de estos 10.000 que todavía quedan por vacunar, 2.000 han concertado cita para hoy mismo.

El Ministerio de Sanidad anunció que mientras se contrata a personal de sustitución, se afrontarán las vacantes con la redistribución de personal de los hospitales; la fusión de clínicas y departamentos; la sustitución de los suspendidos por personal auxiliar, así como alianzas con el sector privado para los servicios de apoyo, como catering, almacenamiento, etc. La nueva ley, que ya entró en vigor el pasado 15 de agosto para el personal de los centros de mayores, se ha topado con una fuerte resistencia en los hospitales y centros de salud.

Grecia es uno de los pocos países que han aplicado hasta ahora la vacuna obligatoria en Europa. Lo hace para dar un impulso a la campaña de vacunación que lleva semanas sin volver a despegar a pesar de que los casos superan los 3.000 diarios, la cifra de fallecidos ha aumentado hasta en torno a la treintena y que casi el 70% de las camas de Covid están ya ocupadas.

Mostrar comentarios