Sarkozy gana la guerra

  • Las tres últimas refinerían que permanecían cerradas votan recuperar la normalidad. La protesta en contra de las reforma de las pensiones y su retraso de la edad de jubilación hasta los 62 años se desinfla ante la firmeza del presidente de Francia.
Protestas por la reforma de las pensiones en Francia - EFE
Protestas por la reforma de las pensiones en Francia - EFE
EFE
lainformacion.com

Nicolas Sarkozy tiene mucha paciencia y ha salido victorioso en su batalla por la movilizaciones en contra del aumento de la edad de jubilación en Francia. Las últimas tres refinerías bloqueadas en Francia, todas ellas de la multinacional Total, han reanudado este viernes su actividad, según han afirmado fuentes del grupo, después de que trabajadores de otras instalaciones votaran a favor de la vuelta al trabajo.

Durante la mañana de este jueves, los trabajadores de tres refinerías del grupo Total votaron a favor del regreso a sus puestos de trabajo en Dunkerque, Gonfreville y en la terminal petrolera de Le Havre, todas ellas en el noroeste del país y en huelga desde el pasado 12 de octubre. Eso motivó que se votará lo mismo en las instalaciones en Donges (oeste), Feyzin (este) y Grandpuits, a las afueras de París. El resultado ha sido también afirmativo.

El bloqueo de las refinerías está relacionado con las protestas contra la reforma de las pensiones, que mostraron el jueves signos de agotamiento, en una nueva jornada de huelga en la que tanto sindicatos como Gobierno coincidieron en que el número de manifestantes cayó significativamente.

El descenso de la movilización se produce después de que los diputados galos aprobaran el pasado miércoles en la Asamblea Nacional la polémica reforma que retrasa la edad mínima legal de jubilación de los 60 a los 62 años y la edad para percibir la pensión completa de los 65 a los 67 años.

El momento álgido de las protestas en las refinerías se vivió la pasada semana, cuando después de que llegasen a cerrar hasta un tercio de las gasolineras del país, el Gobierno envió a la policía para desbloquear algunas de las plantas petroleras, ante el temor de que se pudiera llegar a una situación de penuria de carburante.

Según los últimos datos del Gobierno, el 85% de las gasolineras está ya en funcionamiento, y se espera que la normalidad total no se consiga hasta dentro de unos días, ya que una vez restablecida la actividad de las refinerías hacen falta entre 3 días y una semana para comenzar a producir gasóleo, gasolina o querose

Mostrar comentarios