Se aplaza la decisión de mantener o desechar los segundos bisiestos

    • Los relojes atómicos mantienen el tiempo de una manera más exacta que la propia rotación de la Tierra gracias a los segundos bisiestos.
    • EEUU es partidario de deshacerse de los segundos bisiestos o intercalares. Rusia y Reino Unido votan por mantenerlos.
Los europeos adelantarán este domingo los relojes una hora
Los europeos adelantarán este domingo los relojes una hora

Los representantes reunidos en Ginebra en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones no se ponen de acuerdo en como medir el tiempo. La decisión de mantener o desechar los segundos intercalares se retrasa al menos ocho años (hasta el 2023).

El hecho de que desde hace décadas se añada un segundo a algunos años tiene que ver con la progresiva desaceleración de la rotación de la Tierra. Sin esos segundos bisiestos la hora del día en la que el sol está en su punto más alto se desviarían un minuto cada 100 años. Estos segundos extra son programados manualmente en los sistemas electrónicos. Los relojes atómicos mantienen el tiempo de una manera más exacta que la propia rotación de la Tierra. Para sincronizarlo, se añade a algunos años un segundo extra al Tiempo Universal Coordinado, que es la hora estándar de referencia en el mundo. El último año al que se ha añadido un segundo es el 2015.

Muchos países como China oEEUU son partidarios de deshacerse de estos segundos intercalares ya que perjudican los sistemas de navegación, las comunicaciones y otros servicios. Si esto se llevara a cabo, la hora oficial se movería lentamente y sin guardar sincronía con la rotación de la Tierra. Sin embargo, muchos sostienen que no supondría un gran problema puesto que se necesitarían miles de años para acumular una diferencia mayor que el tipo de cambios que ya se han realizado en los relojes. La solución sería basar eltiempo universal coordinado (UTC) en la marca continua de los relojes atómicos.

Países como Reino Unido y Rusia quieren mantener el segundo extra. Reino Unido argumenta que corremos el riesgo de permitir una divergencia entre el tiempo oficial de los relojes atómicos y la rotación de la Tierra. Según especialistas metrólogos como Peter Whibberley del Laboratorio Nacional de Física de Teddington (Reino Unido), es importante mantener un enlace entre ambos. Rusia también apoya la decisión de mantenerlo ya que su sistema de posicionamiento está ya adaptado a él.

Mostrar comentarios