Se eleva a 26 la cifra de muertos por el naufragio del barco en el río Yangtsé

    • Más de 400 personas siguen desaparecidas y se preparan para cortar el casco del 'Eastern Star' con la esperanza de encontrar más supervivientes.
    • Este naufragio se convierte en el siniestro naval más grave registrado en China en los últimos 70 años.
Más de 20 desaparecidos tras el hundimiento de un barco en el río Yangtsé
Más de 20 desaparecidos tras el hundimiento de un barco en el río Yangtsé

Los servicios de emergencias han recuperado un total de 26 cadáveres del barco hundido en el río Yangtsé, en el este de China, mientras se preparan para cortar el casco del 'Eastern Star' con la esperanza de encontrar más supervivientes.

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha difundido este miércoles un último balance de víctimas que eleva a 26 los fallecidos, mantiene en 14 los supervivientes y reduce a 400 la cifra de desaparecidos.

Además, ha anunciado que los equipos de rescate han decidido abrir un agujero de unos 60 centímetros cuadrados en la tripa del barco para acceder a su interior. "Se hundió muy rápido, así que es posible que aún haya aire atrapado dentro y eso significa que podría haber supervivientes", ha explicado Li Qixiu, ingeniero de la Universidad Naval.

De esta forma, las autoridades chinas han puesto fin a la indecisión de estos dos días, debido a las dudas que plantea la posibilidad de que, al abrir un agujero en el 'Eastern Star' se escape el aire atrapado o incluso se hunda un poco más en el Yangtsé.



Li ha explicado que para solucionar este último problema han sujetado el barco con cables. Sobre el tema del aire ha admitido que "cuanto más se tarde (en llegar hasta la gente) menos probabilidad habrá de encontrar supervivientes". "Estamos en una tarea contrarreloj pero no vamos a rendirnos", ha dicho.

El 'Eastern Star' se hundió en la madrugada del lunes con unas 450 personas a bordo, la mayoría turistas chinos procedentes de Shangái, cuando navegaba por el Yangtsé a la altura de la localidad de Jianli, en la provincia de Hubei.

El barco se dio la vuelta por completo y ahora solamente es visible una pequeña porción del casco. Los testigos aseguran que hubo un tornado, algo que ha confirmado este miércoles el servicio meteorológico, a pesar de lo cual el capitán y su 'número dos' siguen detenidos.

El área de búsqueda se ha ampliado hasta 220 kilómetros río abajo, según ha informado la televisión estatal, lo que sugiere que muchos cuerpos podrían haber sido arrastrados por la corriente lejos de donde el barco se hundió.

El guía turístico Zhang Hui, de 43 años, --uno de los pocos que han podido ser rescatados-- ha explicado a la agencia de noticias china Xinhua que el barco se ha hundido muy rápido y que pudo escapar por una ventana con un chaleco salvavidas porque no sabe nadar. "Ola tras ola me golpeaban, he tragado mucha agua", contó Zhang, que llegó a la costa agarrado a una rama.

Mostrar comentarios