Según un estudio, los medicamentos que reciben los enfermos terminales de cáncer son 'un gasto innecesario'

  • Según estudio publicado en 'The Lancet Oncology', los pacientes en estado terminal de cáncer reciben demasiadas medicamentos caros, sin efectos probados o que no servirán para nada. Más allá del serio problema humano que supone, numerosos expertos aseguran que también son un gasto tremendo para la sanidad pública.
lainformacion.com

Tras más de un año de investigaciones, numerosos académicos del King's College de Londres han arrojado algo de luz sobre un problema cada vez más importante en las sociedades occidentales: el mayor envejecimiento de la población está provocando que se diagnostiquen más casos de cáncer, lo cual supone un grave problema para los gobiernos.

Es cierto que los avances en la lucha contra el cáncer avanzan año tras año y a velocidad de vértigo. Sin embargo, esto tiene su lado negativo: existen a su vez muchos medicamentos y tratamientos cuyos beneficios no están del todo demostrados pero que se venden a enfermos sin problemas, llegando a veces a ser un gasto muy alto para los propios enfermos y para la seguridad social. Esto es algo que es incrementa en las últimas estapas del cáncer, según el estudio.

Entre los culpables de esta actividad, están los propios doctores, dispuestos a recectar cualquier medicina que el enfermo les solicite y que no se les niega por no decepcionarles. Sin embargo, el estudio aclara que esta actitud sólo perjudica al paciente, que alimenta su 'falsa esperanza' y sufre más.

Las conclusiones son bastante clares y destacan la necesidad de invertir ese dinero gastado en medicamentos que no aportan nada en mejores departamentos de diagnóstico así como en tratamientos provadamente efectivos, como la radioterapia.

El estudio se suma así al inconformismo que existe con la industria farmacéutica. La crisis económica está afectando a la postura de los gobiernos, que no están dispuestos a financiar terapias que no conducen a nada. Sin embargo, la posición de las farmacéuticas es bien diferente y consideran que hablar de "tratamientos inútiles" es una grave falta de respeto a las personas con "una enfermedad tan dura como el cáncer"

Mostrar comentarios