La seguridad en la Eurocopa-2016, un reto muy complicado

Las autoridades prometen una seguridad máxima en la Eurocopa de Francia-2016, pero en privado, policías, altos responsables y expertos mantienen grandes temores, ante la perspectiva de un evento que podría ser un objetivo ideal para el grupo Estado Islámico o 'lobos solitarios'.

Después de los atentados del 13 de noviembre en París y del 22 de marzo en Bruselas, hay voces que avisan insistentemente de los riesgos de un acontecimiento que va a llevar a Francia a millones de personas y a la prensa de todo el mundo, del 10 de junio al 10 de julio. Por todo ello es un evento en el que la seguridad total será imposible de asegurar, algo que podría ser aprovechado para un atentado de repercusión máxima.

"Participé recientemente en una reunión con gente del comité de organización. Contemplaban un eventual atentado, saber si los partidos podrían continuar al día siguiente o un día después. Me revolvía en mi rincón. Tomé la palabra y pregunté que a partir de cuántos muertos se paraba todo", confió a la AFP un miembro de los servicios antiterroristas franceses, que prefirió mantenerse en el anonimato.

"Lo peor son las famosas zonas de hinchas. Una gran estupidez. ¿Cómo puedes proteger eso? Sabemos que varios ayuntamientos se preocupan por ello y estudian cancelarlas. Ni encuentran en el mercado los suficientes vigilantes privados. Y de todas formas, con ellos no podrían detener nada", apunta.

Los ataques de París contra terrazas de bares y restaurantes probaron que abriendo fuego sobre lo que los expertos denominan "objetivos blandos" (reuniones de civiles tomados al azar), el impacto de terror es igual o incluso mayor.

Las 'fan-zones' de la Eurocopa-2016, lugares cerrados en los que está previsto que unos siete millones de aficionados al fútbol se reúnan ante pantallas gigantes, es una de las grandes preocupaciones, pero las autoridades saben que un ataque contra un bar situado en las cercanías o donde la gente siga los partidos se consideraría ya un atentado de gran fuerza simbólica.

Una fuente policial contactada por la AFP subraya que la misión es difícil, pero que es importante conseguir que la Eurocopa se desarrolle con normalidad.

"No se puede poner en entredicho un evento así, aunque la amenaza terrorista sea elevada y un atentado es posible. Cerrar partidos al público o renunciar a las fan-zones no sería la solución y daría una imagen deplorable. Estamos preparados para reaccionar en caso de atentado y, desgraciadamente, es una posibilidad", afirma.

Para Yves Trotignon, exanalista antiterrorista en la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia, "el problema es que simbólica y económicamente, nadie puede permitirse la cancelación de la Eurocopa".

"Tendremos que aguantar el tipo. Pero todo el mundo tiene temores, con razón", apunta.

"La primera pesadilla", subraya, "sería tener que enfrentarse a grandes equipos terroristas, como en Bruselas. Tienen tiempo para prepararse: conocen las fechas, los lugares y tienen tiempo para reconocer el terreno. Es como atracar un banco, pueden pasar meses estudiando cómo dar el golpe".

"La segunda pesadilla sería una acción independiente de un tipo que actúe en solitario", añade. "Si actúa de manera autónoma, en nombre de la causa, nada permite detectarlo con antelación: no hay llamadas de teléfono ni mensajes enviados. Imparable", sentencia.

Además de los retos políticos y económicos, el correcto desarrollo de la Eurocopa-2016 tendrá efecto también en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, que se decidirá en 2017. París es candidata, junto a Los Angeles (Estados Unidos), Roma y Budapest.

"Para Francia, como para todos los países, el asunto de la seguridad es muy importante", asegura Pascal Boniface, amante del fútbol y director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

"Pero hay que decir la verdad: el riesgo cero no existe. Nada es más fácil que organizar un atentado. Tienes que proteger a miles de posibles objetivos (...) Pasar con un coche y disparar a un grupo de peatones está al alcance de muchos", avisa.

Mostrar comentarios