Shiffrin, nueva 'niña prodigio' del esquí, se exhibe en casa de "Herminator"

  • La estadounidense Mikaela Shiffrin, de sólo 18 años, campeona mundial el año pasado y ganadora de la última Copa del Mundo de eslalon, se exhibió hoy, martes, en la estación austriaca de Flachau, donde logró la victoria en la prueba de esa disciplina, disputada en horario vespertino-nocturno.

Adrian R. Huber

Madrid, 14 ene.- La estadounidense Mikaela Shiffrin, de sólo 18 años, campeona mundial el año pasado y ganadora de la última Copa del Mundo de eslalon, se exhibió hoy, martes, en la estación austriaca de Flachau, donde logró la victoria en la prueba de esa disciplina, disputada en horario vespertino-nocturno.

La joven esquiadora de Vail (Colorado) deslumbró hoy al imponerse por delante de dos suecas, Frida Hansdotter y Maria Pietilä-Holmner -que la acompañaron en el podio-, en la estación en la que dio sus primeros pasos deportivos el austriaco Hermann Maier, leyenda viva del deporte rey invernal.

"Herminator", doble campeón olímpico y triple oro mundial, ganó cuatro veces la Copa del Mundo (la cuarta, tras recuperarse de un accidente de moto en el que casi pierde una pierna). Competición en la que sus 54 triunfos sólo los supera el sueco Ingemar Stenmark, plusmarquista estratosférico, con 86.

Shiffrin, que el año pasado sorprendió al dominar una disciplina en la que capturó la Bola de Cristal de la disciplina y el título mundial -en la estación austriaca de Schladming-, pronto presentó sus credenciales en Flachau: en 'casa' del último gran súper-depredador de la historia del esquí alpino.

Recién nominada como Deportista del Año de Colorado, compartiendo honores con todo un mito del deporte estadounidense, Peyton Manning -el 'quarterback' de los Denver Broncos, que el domingo se jugarán el pase a la SuperBowl ante los New England Patriots-, Shiffrin confirmó su condición de joven experta. Asestando un duro golpe a la prueba en la primera manga, en la que le 'colocó' nada menos que 90 centésimas exactas a la alemana Maria Höfl-Riesch, que defenderá el título olímpico de la disciplina en Sochi (Rusia), el mes que viene.

Y si Riesch, que retomó el liderato en la general el pasado fin de semana en Altenmarkt (Austria), se quedó a nueve décimas de la nueva niña prodigio del esquí mundial; el tercer puesto -compartido por Hansdotter y la austriaca Marlies Schild, la mujer que más "slaloms" de Copa del Mundo ha ganado (35), única que le discutía el primer puesto en la clasificación de la disciplina a Shiffrin- se situaba a un segundo y nueve centésimas.

Por detrás, Pietilä-Holmner era quinta, a 1.31. Y la eslovena Tina Maze -que firmó una temporada de ensueño en la anterior edición de la Copa del Mundo-, sexta, a casi segundo y medio.

Shiffrin no dejó pasar la oportunidad de anotarse su séptima victoria en Copa del Mundo -la tercera de la temporada y la segunda de 2014, tras la del pasado 5 de enero en Bormio (Italia)-. Mantuvo la calma. No se dejó importunar por la niebla en la parte alta del segundo recorrido, ni por la débil nevada que caía a última hora en Flachau. Y festejó un nuevo triunfo, en el penúltimo eslalon antes de los Juegos de Sochi.

A los que, pase lo que pase, la joven campeona de las Montañas Rocosas llegará líder de la Copa de eslalon, con 402 puntos, 258 más que Hansdotter, que se aprovechó de un error de Riesch en la segunda bajada y ascendió al segundo puesto de la prueba y de la relación de la disciplina. En la que se volverá a competir, justo antes de la cita olímpica, en Maribor (Eslovenia).

Riesch, que concluyó cuarta en Flachau, se conformó con reforzar su liderato en la general de la Copa del Mundo, que comanda ahora con 781 puntos, 72 más que la austriaca Anna Fenninger, que no compitió hoy.

Sí lo hizo su compatriota Nicole Hosp, la última en capturar la gran Bola de Cristal para Austria (la temporada 2006-07). 'Niki', decimoséptima en la primera manga, marcó el mejor tiempo en la segunda y remontó hasta el sexto final, por detrás de su paisana Michaela Kirchgasser, que fue quinta.

Schild desperdició la oportunidad de ampliar a 36 su récord de victorias en la disciplina porque la pifió en la manga decisiva, cayendo desde el tercero al vigésimo sexto puesto final.

Su hermana Bernadette, octava en la primera bajada, perdió tres puestos y finalizó undécima, un puesto por delante de Maze. En los dominios del gran "Herminator".

Mostrar comentarios