Si EEUU quiere juzgar a Assange, debería evitar su extradición a Suecia

  • La extradición a Suecia por varios cargos de abusos sexuales y violación contra dos mujeres mantienen retenido al fundador de WikiLeaks. Según los analistas, si la Administración de EEUU quiere encausar lo antes posible a Assange por filtrar en internet documentos secretos, la opción más razonable sería pedir la extradición a Londres.
"No disparen al mensajero", dice el fundador de WikiLeaks
"No disparen al mensajero", dice el fundador de WikiLeaks
lainformacion.com

EEUU trabaja intensamente para acabar con WikiLeaks y amordazar a su fundador, Julian Assange, que el pasado martes se presentó voluntariamente ante la policía británica y compareció ante un juez para decidir sobre su extradición a Suecia, cuya Fiscalía le reclama por dos cargos de abusos sexuales y uno de violación a dos mujeres diferentes. Pero si Assange respondiera finalmente ante un tribunal sueco, su traslado a EEUU se haría eterno.

La Administración de EEUU tienen la intención de encausar a Assange por la liberación de miles de documentos secretos en Internet y a través de varios medios de comunicación internacionales. La extradición final de Assange a Suecia se decidirá el próximo martes, aunque esa medida podría evitar por un tiempo verle sentado ante un tribunal estadounidense.

La idea de la Administración de EEUU es complicada de llevar a la práctica, no sólo porque hay que probar primero si la filtración de esos documentos es realmente un delito sino también porque debería solicitar una orde de extradición a Suecia, país que tiene un amplio historial en la protección de los derechos de las persona que solicitan asilo. De hecho, según publica San Francisco Chronicle, Suecia ya ha reconocido que el tratado firmado con EEUU no facilitaría esa extradición.

"Si recibimos una solicitud de EEUU, debería estar basada en algún tipo de evidencia y sería complicado si el acto no es punible según la legislación sueca", dijo Nils Rekke, jefe del Departamento jurídico en la oficial del fiscal de Suecia, cuando fue preguntado sobre esta posibilidad. Además, que la motivaciones sean puramente política complicaría aún más el traslado.

Según el mismo medio, todos los analistas jurídicos creen que si EEUU quiere una extradición rápida de Assange a territorio estadounidense, lo más lógico sería solicitar esa extradición a Londres, con el que Washington tiene un tratado mucho más eficaz y seguro. Esto sólo podría llevarse a cabo mientras el fundador de WikiLeaks esté en suelo británico.

Mostrar comentarios