Siria, honduras y venezuela, los países con más muertes violentas en el mundo


Una cuarta parte de las muertes violentas en el mundo suceden en un pequeño grupo de 18 países, que acoge solamente a un 4% de la población global, sobre todo en Siria, Honduras y Venezuela, según un informe elaborado por la Declaración de Ginebra sobre la Violencia Armada y el Desarrollo, una iniciativa creada en 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Suiza.
El informe, titulado ‘Carga global de la violencia armada: cada cuerpo cuenta' y hecho público este viernes, señala que las muertes violentas disminuyeron entre 2007 y 2012, pero la letalidad de los conflictos aumentó.
En ese periodo, el promedio anual de homicidios ascendió a 508.000 personas, lo que representa una disminución en comparación con las 526.000 registradas en años anteriores. Muchas de ellas estuvieron directamente relacionadas con conflictos (70.000 fallecimientos anuales).
Los países que lideraron el ranking en 2012 fueron Siria (180,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes), Honduras (90,4) y Venezuela (72,2). Suazilandia, Afganistán, El Salvador, Belice, Jamaica, Lesotho, Colombia, Guatemala, Sudáfrica, Sudán del Sur, Somalia, Puerto Rico, Brasil, Iraq y Bahamas cierran la relación de países que concentran un 25% de los homicidios mundiales.
En el caso de la región latinoamericana, el informe indica que El Salvador y Honduras registraron los aumentos más dramáticos en los casos de feminicidios.
Además, las armas de fuego fueron utilizadas en un 44% de todos los asesinatos, especialmente en Centroamérica, el Caribe y América del Sur, las subregiones que presentaron los promedios más altos de muertes por de este tipo.
Por otra parte, el informe subraya que el coste mundial de los homicidios alcanzó los 171.000 millones de dólares (unos 152.000 millones de euros) en 2010, lo que supone un aumento del 6% en comparación con el de 2000.

Mostrar comentarios