Snowden pide asilo político en Ecuador

    • Ricardo Patiño, Ministro de Exteriores de Ecuador, ha asegurado en Twitter que Edward Snowden ha pedido asilo en su país; algo que también ha confirmado Wikileaks.
    • Este es el último capítulo del caso del ex agente de la CIA, que comenzó con su huida a Hong Kong el pasado 20 de mayo.

Parece que el viaje de Edward Snowden tiene ya destino final. Ecuador parece el país elegido por el ex agente de la CIA para residir y evitar que le puedan deportar a Estados Unidos. Al menos así lo ha asegurado el Ministro de Exteriores del país sudamericano, quien ha comentado en Twitter que ha pedido asilo político en su país.

El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden.— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) June 23, 2013

La noticia, que ha corrido como la pólvora en Internet, la ha corroborado Wikileaks, organización que está apoyando a Snowden desde que hace algo más de un mes empezara a desvelar secretos sobre Estados Unidos y que ha emitido un comunicado en el que afirma que ha viajado por una "ruta segura hacia Moscú" y que "está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks".

El más que probable viaje de Snowden a Ecuador sería el último paso de un caso que ha paralizado a la mayor potencia mundial durante algo más de un mes y que se ha visto impotente cuando ha intentado repatriar a su ciudadano para juzgarle de los tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental de los que se les acusa y por los que podrían condenarle a diez años por cada uno.

La historia comenzó el 20 de mayo, cuando Snowden viajó de Hawaii a Hong Kong. Hasta el 9 de junio era un simple turista americano más en la región, pero ese día decidió hacer pública información sobre el sistema de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido. Fue a partir de entonces cuando el gran país americano empezó a perseguirle en la distancia.

Tras catorce días como principal foco de atención en Hong Kong, Snowden decidió cambiar de aires y marcharse a Rusia. El viaje se produjo horas después de que Estados Unidos pidiese formalmente su extradición. Dicha petición fue rechazada por las autoridades de la administración especial china al considerar que la orden no cumplía con todos los requisitos legales.

El vuelo comercial de Snowden aterrizó en Moscú a primera hora de la tarde del domingo 23 de junio, aunque la capital rusa sólo era un punto de paso hacia el destino final del ex agente. Aunque se especuló con que Islandia, Venezuela o varios países más podían acoger al americano, al final Ecuador fue el destino elegido.

Desde el principio del proceso, Wikileaks ha apoyado a Snowden, proporcionándole defensa jurídica en Hong Kong, la posibilidad de salir de allí y facilitándole la comunicación con la diplomacia ecuatoriana. Recordemos que Julian Assange, fundador de la organización que desvela secretos, lleva un año viviendo en la embajada de Ecuador en Londres.

Mostrar comentarios