Fuga de personal

Sociedad Civil Catalana alerta de acoso a jueces y fiscales en Cataluña ante la CE

El dirigente de SCC ha subrayado que servirá para "explicar a todo el mundo la realidad de Cataluña y contrarrestar la propaganda independentista".

Sociedad Civil
Sociedad Civil Catalana alerta de acoso a jueces y fiscales en Cataluña ante la CE.
SOCIETAT CIVIL CATALANA

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, y el presidente de Llibertats, Eloy Moreno, han denunciado este jueves la situación de "acoso" que sufren jueces y fiscales en Cataluña con motivo del proceso independentista. Según ha recogido Societat Civil Catalana a través de un comunicado, ambas asociaciones han presentado el "Informe sobre la desertización de la planta judicial en Cataluña y su relación con el acoso que sufren jueces y fiscales con motivo del proceso independentista".

Dicho informe, desarrolla los puntos principales que SCC ya trasladó al Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, el pasado 9 de diciembre en Bruselas, lo que enmarca la iniciativa en un "salto internacional", según ha mencionado Sánchez Costa. Asimismo, ha remarcado la importancia de trasladar este informe a la UE ya que el texto entregado "quiere contribuir a la elaboración del III Informe sobre el Estado de Derecho en la UE", que actualmente prepara la Comisión Europea. Además, el dirigente de SCC ha subrayado que servirá para "explicar a todo el mundo la realidad de Cataluña y contrarrestar la propaganda independentista".

En este sentido, ha indicado que en Bruselas "saltan todas las alarmas cuando conocen que los líderes políticos nacionalistas llevan años desprestigiando con su discurso el Estado de Derecho y cuando son conscientes del acoso que han vivido algunos jueces y fiscales en Cataluña". Por ello, Sánchez Costa ha lamentado que Cataluña se haya convertido en "capital antisistema de Europa", y que haya puesto en duda "uno de los pilares de la Unión, que es el respeto al Estado de Derecho".

Por su parte, desde Libertats, Eloy Moreno, ha detallado el contenido del informe entregado, del que es autor. En concreto, ha explicado que jueces, magistrados y operadores jurídicos están pidiendo un cambio de destino y que "no hay nadie que quiera venir a Cataluña". Igualmente, ha alertado sobre las consecuencias que ello puede tener para la calidad del sistema judicial en Cataluña y la defensa de los derechos y libertades de sus ciudadanos. Moreno también ha afeado la "presión y coacción" que ha vivido el sistema judicial, que "no se ha limitado a las sedes judiciales, sino que ha llegado a las familias y los domicilios de los afectados".

Finalmente, Eloy Moreno ha indicado la existencia de una causalidad clara entre este "clima de coacción" y la fuga de personal jurídico estos últimos años, al tiempo que ha solicitado, tanto al gobierno de España como a los órganos europeos, que garanticen que en Cataluña se pueda ejercer una justicia "libre, independiente y con todas las garantías". Desde Libertats, han recordado la "obsesión nacionalista por tener un poder judicial propio al margen del sistema español" y han pedido, de acuerdo a lo solicitado por el propio TSJC, que se prime con un complemento salarial a los jueces y fiscales que trabajan en Cataluña, para "revertir la situación de déficit de personal".

Mostrar comentarios