Solidarios en Acción: Los cursos en redes sociales son un trampolín para el empleo en Sudáfrica

  • Un programa educativo sudafricano quiere abrir el mundo digital a exdrogadictos y así ayudarles a encontrar trabajo. Lo más complicado: "cambiar la mentalidad", pues el Apartheid no ofrecía una educación continua y los alumnos no están acostumbrados a un ritmo estable.
Lo más complicado: "cambiar la mentalidad", el Apartheid no ofrecía una educación continua y los alumnos no están acostumbrados a un ritmo estable.
Lo más complicado: "cambiar la mentalidad", el Apartheid no ofrecía una educación continua y los alumnos no están acostumbrados a un ritmo estable.
lainformacion.com
Rebecca L. Weber, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) | GlobalPost

Los sábados por la mañana en Sudáfrica son un bullicio de colas en los bancos, de compras en los supermercados y de recados domésticos que se tienen que hacer antes de que la mayor parte de los negocios cierren durante el fin de semana.

No obstante, en el último año un grupo de madres del municipio interracial de Athlone se han dedicado a reservar unas cuantas horas para ellas mismas. Se reúnen en una habitación oscura en la que hay diez ordenadores portátiles para participar en un programa de capacitación y participación social a través de la informática y de la formación que ofrece la ONG RLabs.

En esta zona no abundan las oportunidades educativas y de trabajo para los adultos. El paro entre quienes tienen un título de bachillerato es de al menos el 25 por ciento. RLabs ofrece sesiones de formación a personas que no parecen las candidatas más obvias a convertirse en gurús de las redes sociales: madres trabajadores, ex drogadictos y ancianos no creen que los conocimientos informáticos entren precisamente dentro de las habilidades que consideran fundamentales en su vida.

Incluso en este programa de "Medios sociales para el cambio social", con temarios pensados para satisfacer las necesidades de la comunidad, el aula no se suele llenar. Tan sólo 16 madres lograron terminar el curso y acudir a la ceremonia de graduación realizada hace pocos días, y menos de la mitad de ellas pudieron apañárselas para acudir a clase durante las últimas semanas.

La educación durante los tiempos del Apartheid (y recientes esfuerzos en zonas deprimidas económicamente como Athlone, por ejemplo) no solía fomentar  la formación continuada. Por este motivo, el programa educativo de RLabs supone para la mayor parte de los estudiantes tanto un cambio de patrones de conducta como el aprendizaje de lo que son los medios sociales.

"No se trata tanto de tecnología, sino de la apertura de la mente: 'Me doy cuenta de que puedo hacer algo; puedo conseguir lo que quiero hacer'. Necesitamos cambiar la actitud mental", explica el director de RLabs, Rene Parker.

Melanie Willie es una de las estudiantes que está aprovechando esta oportunidad para expandir su mundo. Hace unos cuantos sábados una compañera le pasó una memoria USB con fotos relacionadas con su trabajo en un concesionario de coches. Durante su clase de Madres 3.0 en RLabs subió esas fotos a su blog Mel3kids, escribió un post, accedió a HootSuite e informó a sus amigos en Facebook y seguidores en Twitter de que había contenido nuevo a su página.

Hablar online sobre Volvos no forma parte de su trabajo, pero sí espera que ocurra en el futuro. De momento, está fascinada con el proceso, de las nuevas conexiones establecidas entre los sudafricanos y los apasionados de los coches en todo el mundo. Melanie divide esta experiencia en dos aspectos: por un lado están los coches, y por otro lado el viaje espiritual que supone este aprendizaje. "Ya soy una adicta" a las redes sociales, dice.

De hecho, adicción no es un término inusual en RLabs, en donde muchos de los estudiantes y profesores han sufrido un problema con las drogas o han tenido un caso en la familia.

Monique Ross es cofundadora de "She's the Geek", que ganó un premio al Mejor Blog de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica este año, y también fue alumna de RLabs. Su proceso de transformación en una adicta a las tecnologías empezó después de dejar una fuerte drogodependencia y de encontrar refugio en la religión. "Descubrí entonces las redes sociales y encontré la libertad de expresar todo lo que sentía. Ahora no me puede imaginar sin la tecnología", asegura.

En colaboración con la Cape Peninsula University of Technology se está trabajando ya en la creación de la RLabs Academy, que desarrollará software y también unos cursos. RLabs desarrolla además otros proyectos tecnológicos para las comunidades, tales como asesoría de telefonía móvil, de los que se benefician miles de personas. Aún así, sus pequeñas sesiones cara a cara en una clase real ofrecen un tipo de enseñanza personalizada y de descubrimiento que es prácticamente imposible en otras escuelas atestadas.

Mostrar comentarios