No son 'lobos solitarios': crece el número de hermanos yihadistas

  • Un 43,8% de los detenidos en España desde 2013 se radicalizó por la influencia de su hermano.

    Se cree que el fenómeno de los vínculos familiares entre integrantes del Estado Islámico no responde a un perfil concreto de familia.

No son 'lobos solitarios': crece el número de hermanos yihadistas
No son 'lobos solitarios': crece el número de hermanos yihadistas
B.B.

Los 'lobos solitarios' pueden no ser tan solitarios como parece. Así lo han puesto de manifiesto numerosos expertos y, más todavía, las últimas detenciones en España: la familia juega un papel fundamental en la radicalización yihadista.

De esta manera, en el informe del Real Instituto Elcano, "Estado Islámico en España", que analiza los perfiles de todos los arrestados vinculados con el DAESH desde junio de 2013 a mayo de 2016, se alerta de la importancia de los círculos sociales a la hora de entrar en contacto con el islamismo radical: un 65,9% ya conocía a aquel que le introdujo en la yihad, bien por amistad (40,7%) o por ser familia (39,5%). De estos últimos, un 43,8% adoptó este tipo de ideas por influencia de sus hermanos, por lo que no es infrecuente que dentro de las operaciones policiales hayan caído varios hermanos en la misma redada.

Según ha explicado a Efe un experto en combatir a estos grupos terroristas, en España son ya numerosas las operaciones en las que se ha detenido a radicales islamistas con lazos fraternales, como la que recientemente se saldó con la detención en Gerona de dos hermanos marroquíes acusados de financiar a Daesh.

Semanas antes, en otra operación en Lleida, la Guardia Civil arrestó a tres hermanos paquistaníes por adoctrinar y adoctrinarse en el yihadismo, y hace un año se produjo la más llamativa de todas, la detención de unos gemelos en Barcelona que con 16 años planeaban viajar a Siria alentados por su madre de origen marroquí, que un año antes había perdido a su hijo mayor combatiendo junto al EI.No hay un perfil concreto de familia

No obstante, se cree que el fenómeno de los vínculos familiares entre integrantes del Estado Islámico no responde a un perfil concreto de familia y se considera que el hecho de que hermanos compartan el mismo nivel de radicalidad responde a otros factores.

"No hay perfiles, sino circunstancias", asegura este experto, que precisa que se ha detectado "un doble rol" a uno de los cuáles puede asignarse a la familia del yihadista dependiendo de cuál haya sido su comportamiento.

"Un tipo de familia son aquellas en las que existe un mayor o menor grado de connivencia con la actividad del familiar que ha abrazado la yihad y que puede variar entre la aceptación hasta la admiración por aquellos que se han radicalizado y han marchado a Siria, lo que puede arrastrar a otro miembro del núcleo familiar a tratar de emular al pariente que despierta la admiración entre los suyos", comenta.

En sentido contrario estarían las familias donde la radicalización de uno de sus miembros preocupa y se rechaza frontalmente.

"En los dos casos es el silencio el que impera porque una quiere el éxito para el que se ha ido y la otra tiene miedo por lo que pueda ocurrir si denuncia la situación", concluye.

Mostrar comentarios