Sotheby's no logra vender obras de pintores de EE.UU. realizadas en México

  • Dos obras de los pintores modernos estadounidenses Edward Hopper y Milton Avery realizadas con sendos paisajes de México como fondo se quedaron sin comprador en una puja que organizó la casa Sotheby's en Nueva York, en la que esta compañía recaudó un total de 24,5 millones de dólares.

Nueva York, 1 dic.- Dos obras de los pintores modernos estadounidenses Edward Hopper y Milton Avery realizadas con sendos paisajes de México como fondo se quedaron sin comprador en una puja que organizó la casa Sotheby's en Nueva York, en la que esta compañía recaudó un total de 24,5 millones de dólares.

Un óleo de 1919 del pintor modernista Marsden Hartley (1877-1943), "Sin título (Naturaleza muerta)", que retrata con vivos colores un cactus en flor, lideró la venta al adjudicarse por 3,2 millones de dólares, muy por encima del estimado inicial de entre 700.000 y 900.000.

Respecto a las obras con paisajes mexicanos como motivo, la casa de subastas indicó que las dos fueron realizadas exactamente en el mismo año, en 1946, en los viajes que separadamente realizaron Hopper y Avery a México.

La obra de Hopper (1882-1967), el paisaje "Construction in Mexico" (1946), tenía un valor estimado de entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, pero no logró cautivar a ningún coleccionista o inversor.

Hopper y su esposa decidieron en 1943 escapar del tenso ambiente que en Nueva Inglaterra se vivía por el impacto de la Segunda Guerra Mundial y pasar los veranos en México, donde descubrieron la ciudad de Saltillo, que luego inspiró al artista una serie de acuarelas.

Por su parte, Avery (1885-1965), uno de los pintores estadounidenses modernos más destacados, permaneció durante tres meses en México en 1946, donde se inspiró para pintar "Crucifixion", y que tampoco encontró comprador.

La pintura, valorada en la actualidad entre 1 y 1,5 millones de dólares, refleja a una mujer rezando en la iglesia de la ciudad San Miguel de Allende frente a un crucifijo.

Mostrar comentarios