Supuesta grabación de Erdogan que presiona a un juez añade tensión en Turquía

  • Una nueva grabación, filtrada anoche y reproducida hoy por los medios escritos, en la que parece escucharse al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tratando de influir en un juez, ha elevado la presión en la campaña de cara a las municipales del 30 de marzo.

Ankara, 4 mar.- Una nueva grabación, filtrada anoche y reproducida hoy por los medios escritos, en la que parece escucharse al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tratando de influir en un juez, ha elevado la presión en la campaña de cara a las municipales del 30 de marzo.

En la conversación, volcada en el canal Youtube, se oye una voz atribuida a Erdogan en la que pide a su ministro de Justicia, Sadullah Ergin, que intervenga en un juicio contra un magnate de los medios para lograr su condena.

El primer ministro se queja de que el juez ha sobreseído la acusación de evasión fiscal contra Aydin Dogan, dueño de un imperio mediático que ha tenido en el pasado choques con el Ejecutivo islamista de Erdogan.

"No me sorprende que el primer ministro intervenga en la Justicia. Quiere controlarlo todo, desde la Justicia, al deporte, los sindicatos y las universidades", denunció hoy a Efe Gökan Günaydin, vicepresidente del CHP, el principal partido de la oposición.

El domingo ya se había filtrado otra grabación en la que parece oirse a Erdogan, que habla de colocar a una persona cercana como presidente del Fenerbahce, uno de los principales equipos de fútbol turcos.

Son ya varias las conversaciones en las que una voz parecida a la del primer ministro se refiere a comisiones ilegales y prácticas corruptas.

El primer ministro ha denunciado que esas charlas son montajes organizados por la organización del predicador islamista Fethullah Gülen, antes aliado del Gobierno y al que Erdogan acusa ahora de crear un Estado paralelo.

La sucesión de filtraciones influye en la campaña electoral para las municipales del 30 de marzo, consideradas ya como una moción de confianza al Ejecutivo.

Las protestas callejeras llegaron ayer incluso a un mitin electoral de Erdogan, durante el que un hombre se plantó delante del escenario en el que hablaba el primer ministro y mostró una pancarta con el mensaje "Hay ladrones", antes de ser reducido violentamente por los guardaespaldas.

Las diferentes grabaciones parecen minar el objetivo inicial del AKP de mantener en los comicios locales el 50 por ciento de los votos que lograron en las generales de 2011.

El partido ha reconocido el fin de semana pasado que un porcentaje del 38,8 por ciento sería considerado un éxito.

Hakan Bayraktar, de la empresa de sondeos SONAR, declaró hoy al diario Sözcü que pronto publicarán una encuesta que señala que las grabaciones atribuidas a Erdogan han provocado una caída de hasta el 15 por ciento en la intención de voto al AKP.

Mostrar comentarios