Syriza, a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta tendrá que buscar apoyos

    • Con una participación de 63,75 %, Syriza obtiene 149 escaños, y se encuentra por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.
    • Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,8 % de los votos, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado.
Las políticas contrarias a la austeridad ganan en Grecia con Syriza
Las políticas contrarias a la austeridad ganan en Grecia con Syriza

La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Grecia al obtener el 36,6% de los votos.

Según estos datos y con una participación de 63,75 %, Syriza obtiene 149 escaños, y se encuentra por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,8 % de los votos, lo que supone 76 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.

Les siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 6 % de los votos y 17 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,5 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,7 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos está la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu que no alcanza el 3 % necesario.El Río, no participará si hay "antieuropeos"

Creado en abril de 2014, el partido proeuropeo quiere representar la voz del sentido común en Grecia. Debutó consiguiendo dos eurodiputados en mayo, de los 21 que corresponden a Grecia.

Su fundador es una ex estrella de la televisión, Stavros Theodoroakis, que comparte con Syriza la convicción de la necesidad de renegociar la deuda griega, pero no a costa de abandonar la Eurozona.

"Apoyaremos los esfuerzos para mantener a Grecia en Europa", declaró este domingo Theodorakis, cuyo partido se acercaba al tercer puesto del neonazi Amanecer Dorado, ambos con 17 escaños.

Señaló durante la campaña que "según los sondeos, un 55% de griegos quieren que Potami participe en el Gobierno y no vamos a diferir este instante", dijo.

Para Theodorakis, tiene que haber una discusión sobre el problema de la deuda, "que no es sólo un problema griego".

Pero este domingo declaró que no participará en un gobierno que incluya a "antieuropeos", en alusión muy clara a los Griegos Independientes.Griegos Independientes, ya ha sido aliado de Syriza

El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, se reunirá a primera hora de este lunes con el líder del partido conservador Griegos Independientes, Panos Kammenos, un encuentro posiblemente destinado a buscar alianzas tras las elecciones legislativas celebradas en el país.

El propio Kammenos --quien fue diputado de Nueva Democracia-- ha confirmado el encuentro con Tsipras antes de descartar cualquier tipo de colaboración con la formación centrista To Potami."No vamos a trabajar con un Gobierno que incluya a To Potami", ha recalcado.

Así, ha detallado que ha contactado con el líder de SYRIZA para felicitarle por su victoria en las elecciones, afirmando que su formación "ayudará para que se establezca una nueva realidad social y política por el bien del país, la nación y el pueblo griego".

"Contacté con Tsipras, le felicité por su victoria y le dije que Griegos Independientes, tal y como hemos dicho desde el primer momento, apoyará un cambio en la escena política de nuestro país, en base a los principios que hemos expresado públicamente", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que "ha llegado el momento de reconstruir lo que fue destruido a través de memorándums (con la Unión Europea) y de liberar a Grecia de las cadenas de la subyugación".

"Es un momento de responsabilidad para todos los griegos, independientemente de sus creencias ideológicas y políticas. Es momento de que todos los griegos se unan, ya que los resultados electorales crean una nueva realidad social y política", ha remachado Kammenos.

Mostrar comentarios