Syriza tiene un nuevo aliado: su nombre es Putin

    • El nuevo gobierno griego tiene mucha afinidad y simpatía ideológica con la Rusia de Putin. Una relación que planteará un desafío importante a la UE.
Syriza tiene un nuevo aliado: su nombre es Putin
Syriza tiene un nuevo aliado: su nombre es Putin

Los asuntos económicos de Grecia no son el único quebradero de cabeza para Europa. Las posibles alianzas de Syriza en el plano internacional hacen saltar las alarmas en el viejo continente. Cuatro días después de su elección como primer ministro, Alexis Tsipra, ya ha lanzado dos mensajes simbólicos a la UE. El primero de ellos, un encuentro con Andrey Maslov, el embajador ruso en Grecia y el segundo, una declaración pública sobre el rechazo a las sanciones económicas de la UE a Rusia por su intervención en Ucrania.

El ministro de Energía y Medio Ambiente, Panagiotis Lafazanis, ha declarado que Atenas está en contra del embargo a Moscú, "Grecia no tiene interés en sancionar, no tenemos diferencias con Rusia". Estas declaraciones preocupan en Bruselas después de que el presidente recibiese al embajador ruso antes que a cualquier otro nada más jurar el cargo. Mientras que algunos analistas ven los movimientos de Syriza como un farol de cara a la renegociación de su deuda; otros miran con recelo el aumento de la influencia rusa en el sureste de Europa. ¿es posible que Grecia y Rusia estrechen su relación?

"El nuevo gobierno griego tiene mucha afinidad y simpatía ideológica con la Rusia de Putin. Esta relación planteará un desafío importante porque Grecia recibirá incentivos (económicos y geopolíticos) desde Rusia para quebrar la unidad europea respecto a las sanciones", asegura, en declaraciones a www.lainformacion.com , Nicolás de Pedro, especialista en espacio postsoviético (Asia Central, Rusia) del CIDOB. Es conocido que el Kremlin tiene un papel activo para quebrar la débil unidad europea respecto a las sanciones. "La unidad europea es frágil y construida en torno a divisiones", explica el experto, que asegura que "penetrar en los partidos de extrema derecha o izquierda", es una de las tácticas de Putin para desestabilizar la unidad europea.

Además del plano económico y geoestratégico, la relación entre Grecia y Rusia se asienta sobre simpatías históricas y religiosas, que también juegan un papel clave en el acercamiento entre los dos países.

En el plano ideológico figura la relación del recién nombrado ministro de exteriores, Nikos Kotzias y el politólogo ruso Alexander Dugin, un hombre de confianza del presidente Vladimir Putin. Analista geopolítico y principal ideólogo del Neo Eurasianismo, mantiene una estrecha relación con el nuevo ministro de exteriores que le invitó a una conferencia en abril de 2013 en la Universidad de Piraeus. Allí, Durgin ofreció una lectura sobre Politica Internacional y la visión de la doctrina del eurasianismo. Planteó que Grecia no debería unirse a la Unión Euroasiática liderada por Rusia, sino que debería jugar un papel clave "en la reformulación de la arquitectura de Europa" y liderar el "polo sureste dentro de la UE", junto a países como Serbia. "Son un desafío a los valores liberales que han sustentado el proyecto de construcción europeo", advierte el experto Nicolás de Pedro.

El ministro de exteriores y defensa cercanos al círculo de Putin

No es el único miembro del ejecutivo griego al que se relaciona con el círculo cercano de Putin. Según publica el diario británico Financial Times, el ministro de defensa Panos Kammenos estuvo hace dos semanas en la capital rusa donde se reunión con el comité de asuntos exteriores de laDuma. Una visita que se produce en un momento especialmente tenso entre la UE y Rusia debido a las sanciones a las sanciones económicas a Moscú.

El plano religioso también existe una histórica fuerte. "Del lado ruso, la Iglesia Ortodoxa juega un papel cada vez mayor en la formulación de políticas rusas. Hay cada vez una relación más estrecha entre Kremlin y la Iglesia" y eso, añade De Pedro, "es otro instrumento para reforzar la presencia en rusaen Grecia".

Turquía, otro factor a tener en cuenta

La relación con Turquía podría convertirse en otro nexo de unión en la relación entre Grecia y Rusia, señala a este medio

Dice un proverbio árabe que el enemigo de mi enemigo es mi am¡go. Si el acercamiento a Rusia es una alternativa para favorecer la renegociación de la deuda o si es el comienzo de un nuevo eje, aún es pronto para saberlo, pero los primeros giros en la polítca exterior helena y sus lazos con Rusia, ya preocupan en el entorno de la Unión Europea.

Mostrar comentarios