Termina el toque de queda en Missouri con un herido en estado crítico y siete detenciones

    • El toque de queda establecido ha finalizado este domingo con un herido grave y siete detenidos en Ferguson.
    • El recrudecimiento de la violencia en Estados Unidos recuerda a otros momentos en los que se produjeron incidentes masivos, como en Los Ángeles en 1992 y en Florida en 2012, con la muerte de Trayvon Martin.
Segunda noche de disturbios en la ciudad de Misuri por la muerte de un joven negro
Segunda noche de disturbios en la ciudad de Misuri por la muerte de un joven negro
Elena Santorromán/ Agencias

"Esta noche habrá toque de queda. No lo aplicaremos con camiones. No lo aplicaremos con armas. Vamos a comunicarnos", ha destacado Nixon en una intervención desde una iglesia del barrio de Saint Louis.

"Este no es el silencio de la gente de Ferguson, de esta región ni de otras, sino que pretende contener a quienes están ahogando la voz de la gente con sus actos", ha afirmado Nixon. "Por la mañana esta comunidad se alzará con el sol para renovar su aspiración de justicia", ha añadido. "No podemos permitir que la voluntad enferma de unos pocos socabe la buena voluntad de la mayoría", ha añadido Nixon.

El gobernador de Missouri responde así a los saqueos que se han producido por las noches aprovechando el descontento por la muerte de Brown.

El toque de queda ha finalizado este domingo, a las 5:00 hora local, según ha informado el capitán de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri, Ron Johnson, según recoge la radio pública estadounidense, NPR. Johnson ha explicado que la medida podría prorrogarse, pero que se decidirá día a día.

Johnson ha revelado que 40 agentes del FBI están haciendo una labor puerta a puerta para hablar con los vecinos y conseguir información sobre el incidente.


Brown, de 18 años, murió el pasado sábado tras una discusión con el agente Darren Wilson, cuyo contenido todavía no ha trascendido. Sin embargo, la negativa de la Policía a divulgar inicialmente el nombre del agente provocó unas fuertes protestas de la población y una durísima respuesta policial cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

El presidente Barack Obama, calificó esta semana de "desgarradora" la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía en Misuri, un caso que ha generado disturbios, e instó a analizar lo ocurrido desde una perspectiva que "no hiera".

"La muerte de Michael Brown es desgarradora, y Michelle y yo enviamos nuestras profundas condolencias a sus familia y comunidad en estos momentos muy difíciles", indicó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.La policía lanza botes de humo

Unos 45 minutos después de que diese comienzo el toque de queda, que comenzaba a medianoche, las fuerzas de seguridad han lanzado botes de humo -en un primer momento se había informado de gases lacrimógenos- a los manifestantes que continuaban protestando en las calles de Ferguson.

La mayoría de los centenares de manifestantes que habían protestado momentos antes del inicio del toque de queda se han marchado a su casa, pero algunos residentes han continuado y la Policía ha comenzado a tomar posiciones de defensa frente a numerosos establecimientos, protegidos con cascos, escudos y chalecos antibalas, según ha informado la CNN.

Estos manifestantes han coreado cánticos de "No al toque de queda" y se han negado a abandonar la zona. Las fuerzas de seguridad han avisado a través de un altavoz del comienzo de toque de queda y han instado a los presentes a dispersarse "inmediatamente", después de lo cual han comenzado a lanzar botes de humo.
Un herido y siete detenidos

Los disturbios registrados esta pasada noche en la ciudad de Ferguson (Missouri) durante la ruptura del toque de queda se han saldado por el momento con una persona en estado crítico y siete detenidos, según ha informado la Policía del estado, que ha reconocido finalmente el uso de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.Recuerda a los episodios de Los Ángeles y Florida

Las revueltas que se han producido esta semana en Ferguson, Missouri, como consecuencia de la muerte del joven negro Michael Brown, hacen que nos vengan a la memoria episodios de violencia similares en Estados Unidos como el que tuvo que ver con la muerte de Trayvon Martin a manos de un polcía en Sanford, Florida. Martin era un adolescente afroamericano de 17 años que vivía en Sanford, en el estado de Florida, que murió como consecuencia de un disparo producido por el agente de policía de origen hispano George Zimmermand.


La muerte a manos del policía hispano de este menor de edad provocó una oleada de disturbios y manifestaciones en todo el país. Bajo el lema "Justicia para Trayvon" ciudades como Miami, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco se volcaron con Martin y su familia, y hubo episodios violentos.

Fue en Los Ángeles donde se produjeron detenciones relacionadas con la virulencia de las protestas en contra de la muerte de este joven afroamericano. Las imágenes muestran cómo se desarrollaban los enfrentamientos con la policía que abría fuego contra los manifestantes.

Tanto los medios como la sociedad americana se volcaron con el caso Martin, Obama y su familia también tuvieron una dedicatoria hacia la familia del asesinado y famosos como Beyoncé o Lebron James también se manifestaron públicamente rechazando la violencia hacia jóvenes afroamericanos.


Otro de los episodios más violentos como consecuencia de la violencia policial fue el caso de las revueltas de Rodney King, que tuvieron lugar en Los Ángeles en 1992. El episodio comenzó el 3 de marzo de 1991 cuando varios agentes de policía intentaron detener al taxista de raza negra Rodney King, que no se detuvo ante el alto de las autoridades. Cuatro agentes de policía aparecieron entonces en un vídeo en el que propinaban una brutal paliza a King, dejándole magullado y connumerosos signos de violencia en la cara.

Las autoridades señalaron que previamente había sido absuelto con cargos por haber cometido un hurto y haber agredido a un empleado de tienda.

Tras el suceso, se celebró un juicio en abril de 1992, que tuvo como consecuencia la absolución de todos los agentes de policía que habían participado en la tunda. A raíz de estos hechos las calles de Los Ángeles se convirtieron en una barricada, y a causa de los distrubios fallecieron en torno a unas sesenta personas. Fueron las movilizaciones más cruentas y terribles que se recuerdan en la historia de los disturbios raciales. Pillajes y destrozos acompañaron al fatal incidente de la paliza de Rodney King.

King no falleció en esta paliza, murió en el año 2012, el mismo año que falleció Martin, como consecuencia de un ahogamiento en una piscina.

Mostrar comentarios